Presentan Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles
Medirá acciones para prevenir sobrepeso, obesidad y diabetes
El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en compañía de la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, encabezó la presentación formal del “Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles” (OMENT).
Se trata de una plataforma electrónica que se encargará de medir las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que funciona desde el año 2013.
Medina de la Cruz destacó la importancia de este observatorio al señalar que se convierte en una herramienta fundamental para mejorar los hábitos alimenticios que fortalezcan nuestra calidad de vida.
“Si no hay un convencimiento personal, cultural, de que algo no estamos haciendo bien porque esto crece y afecta a nuestra población, difícilmente vamos a poder revertir y cambiar.
“Tenemos que hacer una campaña nacional de concientización como la que hemos hecho aquí en Nuevo León en el ámbito escolar que nos arroja una disminución si bien de tres puntos, pero que en este ámbito es mucho, de reducción en la obesidad Infantil en los menores escolares”, indicó Medina de la Cruz
En el evento también se llevó a cabo la firma de acta de colaboración entre el OMENT, organizaciones y academias en donde el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y la Secretaria de Salud Mercedes Juan firmaron como testigos de honor.
En su mensaje, la Doctora Mercedes Juan elogió las acciones realizadas por el Gobierno de Rodrigo Medina, encaminadas a mejorar la salud de los nuevoleoneses.
“Felicitar muy especialmente al Gobernador Rodrigo Medina quien está concluyendo su mandato con el Doctor Jesús Zacarías Villarreal, por este gran trabajo que ha hecho Nuevo León en materia de salud pública, en donde hemos podido constatar de manera permanente este trabajo en cuanto a los indicadores en materia de salud, generalmente en todos está arriba o mucho mejor que el nivel nacional”, manifestó la funcionaria federal.
Para la instalación del Observatorio (OMENT) la Secretaría de Salud federal firmó un acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León, a fin de crear esta plataforma electrónica en la que participarán los sectores público y privado, y la sociedad civil.
La UANL se encargará de administrar la plataforma, y además integrará y publicará los resultados obtenidos en la evaluación de la mencionada estrategia nacional de salud.
El objetivo de alojar al Observatorio en una institución externa e independiente del Sistema Nacional de Salud, es para brindarle autonomía y la capacidad técnica necesaria para su trabajo que arrancará a la brevedad y que estará vigente hasta el año 2018.
Además, al conocer los Indicadores de Enfermedades No Transmisibles, se facilitará la toma de decisiones y establecimiento de políticas públicas en los temas de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.