Acuerda crear Comisión Anticorrupción
Por Saraí Torres
Aprueban Diputados medida durante primera sesión de la COCRI
Una vez que el Pleno del Congreso aprobara la integración de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), esta sesionó por primera vez la tarde de este lunes, en donde los integrantes de éste órgano legislativo acordaron crear y conformar la Comisión Anticorrupción, del mismo modo que las otras 20 Comisiones que formarán parte de la actual Legislatura.
La primera sesión de la COCRI se declaró en permanente, para que así cada uno de los integrantes presente sus propuestas de conformación del resto de las Comisiones.
Por lo anterior el Presidente de la COCRI, Arturo Salinas Garza, señaló que de común acuerdo los integrantes de este órgano legislativo aprobaron la Comisión Anticorrupción, misma que tiene como finalidad conocer todos los temas de juicio político, declaraciones de procedencia y dar seguimiento a la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción que será creado en base una iniciativa que ya fue presentada hace tiempo y que está pendiente de su estudio y análisis.
“Junto con la propuesta que presentemos de integración de las Comisiones de dictamen legislativo, de una vez ya vaya la Comisión Anticorrupción.
“La finalidad sería conocer de todos los temas de juicio político, de declaración de procedencia y, por supuesto, dar seguimiento a la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción”, indicó.
Así mismo, durante el desarrollo de la COCRI se dio a conocer cómo quedarían integradas las Comisiones, en cuanto a quiénes iban a presidir las Presidencias de las mismas.
Al Partido Acción Nacional le corresponderían 8.49 presidencias del total de 21 Comisiones; al Partido Revolucionario Institucional 7.99; a Movimiento Ciudadano 1.5; al Partido Verde Ecologista de México una presidencia.
Mientras que a la bancada Independiente le correspondería 1 presidencia; al Partido Nueva Alianza 0.5 presidencias; y al Partido del Trabajo 0.5 presidencias del total de 21 comisiones, por lo que estos últimos tendrán que presidir una Comisión de manera rotativa, ya que no existen medias Comisiones.