Elementos de la Marina ya no patrullan en Monterrey
Por Katia Domínguez
Nunca se suscribió un convenio entre Municipio y la SEMAR
Durante la reunión de transición en el rubro de Secretaría del Ayuntamiento, trascendió por parte del Gobierno saliente y entrante, que en la actualidad la Capital del Estado no cuenta con elementos de la Secretaría de Marina que estén realizando operaciones de vigilancia en conjunto con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.
Jesús Hurtado, actual Secretario del Ayuntamiento dio a conocer en esta reunión que únicamente se cuenta con ocho marinos que están trabajando seis de ellos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y dos en la Dirección de Comercio.
Además, dijo que el estatus de estos elementos cambió de ser comisionados a marinos jubilados, por lo que actualmente se desempeñan como empleados del Municipio.
“Cambiaron el estatus de ser comisionados, se fueron a marinos jubilados, en ese sentido se cambia el estatuto, pero además venían a un objetivo muy concreto que era reorganizar todo el sistema de la seguridad pública”, expresó.
El funcionario municipal señaló que hubo una fusión de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, con un solo mando administrativo y que de alguna forma también se implementó un centro de capacitación.
Mencionó que se cuenta con personal egresado de la Academia que se encuentra en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.
Por su parte, Federico Vargas, representante del equipo de trabajo del Alcalde electo, Adrián de la Garza Santos, indicó que de acuerdo con la información del Secretario del Ayuntamiento, no se planteó un acuerdo del Municipio con la Secretaría de Marina.
“No hay marinos comisionados en este momento en el Municipio de Monterrey, que son marinos en retiro, que ya son empleados de la Administración municipal y también nos hicieron ver que no hay un instrumento jurídico suscrito entre la Secretaría Marina y la Administración municipal”, expuso.
Recordó que el Cabildo de Monterrey aprobó el 31 de octubre del 2012, suscribir un convenio entre el Municipio y la Secretaría de Marina, sin embargo, esto no se llevó a cabo.
En la reunión se dieron a conocer los operativos diarios que se realizan en el área de Comercio, los permisos que otorgan, relación de delegados como auxiliares de manzanas, juntas vecinales y un balance de asuntos resueltos o atendidos por parte de la Dirección de Concertación Social.