Secciones

Va Movimiento Ciudadano por Medina

Por Katia Domínguez

Quieren enfocar denuncias por medio de tres instancias

FOTO 1

En rueda de prensa, los Diputados locales de Movimiento Ciudadano anunciaron que presentarán una demanda de juicio político en contra del Gobernador Rodrigo Medina de Cruz, por el perjuicio de intereses públicos fundamentales, así como el manejo indebido de fondos y recursos federales.

El Diputado Samuel García Sepúlveda, explicó que la bancada de Movimiento Ciudadano está encabezando este juicio político con la participación de 25 Diputados federales en la Cámara de Diputados.

“El juicio político en la ley local actualmente no procede contra el Gobernador, de hecho nuestra Constitución es muy clara y dice que solamente por causas graves y de delitos graves, puede someter al Gobernador a un tema de proceso penal”, expresó.

Por lo tanto, con la primera vía que fue la creación de la Comisión de Anticorrupción se iniciará la declaración de procedencia y darle a conocer a la ciudadanía que dicha declaración tiene que venir a instancia de los ciudadanos, así como otorgar las pruebas que demuestren las irregularidades en que habría incurrido Medina.

“Tienen que ser pruebas sumamente contundentes y sólidas para que esta bancada podamos convencer a la fracción del PRI y del PAN, y lograr las dos terceras partes que la Ley nos impone para poder pasar a la denuncia”, expuso.

Agregó que la segunda vía es la Comisión de Hacienda, donde sí se encuentra observaciones e irregularidades en las cuentas públicas, en automático se hace la denuncia penal.

La tercera vía, que será encabezada por la Diputada María Concepción Landa García, sería a través de la Auditoria Superior del Estado, donde se pondría a un titular ciudadano para que pueda integrar un expediente de denuncia, para posteriormente someterlo al Pleno y llevarlo a la Procuraduría local.

“Comisión Anticorrupción con declaración de procedencia, cuentas públicas vía Comisión de Hacienda o expediente penal vía Auditor Superior del Estado, no son todas, pero si queremos informar que son las tres vías que hay y vamos a ir por las tres para que se lleve a la última instancia”, dijo.

Esto debido a que a nivel local no se puede realizar dicho proceso y tampoco por medio de un partido político, sin embargo, a nivel federal si procede este juicio político en contra del Gobernador.

“El juicio político tiene como fin quitar el fuero y poner sanciones administrativas, a qué me refiero, multas, inhabilitación y destitución, contrario a ello las declaraciones de procedencia, su fin es la cuestión penal, es recabar pruebas, expedientes y con solidez y contundencia pueda un Congreso, el federal ir a la PGR federal y el local a la Procuraduría local presentar estas denuncias penales”, concluyó García Sepúlveda.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones