Propone PAN instalar rejillas para bicicletas en camiones
Por Maleny Contreras
Turnan iniciativa a Comisión del Transporte para su análisis
Para apoyar a las personas que diariamente se transportan en bicicleta a sus labores, fue presentado un decreto para reformar la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado, para agregar a los camiones urbanos unas rejillas en las cuales los usuarios puedan poner sus bicicletas al abordar el transporte público.
Dicho decreto fue presentado por el Diputado panista, Ángel Barroso, quien puntualizó que la modificación aplicaría agregándole un párrafo al artículo 31 de la Ley antes mencionada, función que le corresponderá gestionar a la Agencia Estatal del Transporte.
“La Agencia Estatal del Transporte tendrá dentro de sus atribuciones, la facultad de implementar en los autobuses, autobuses convencionales y autobuses panorámicos, la instalación a cargo de los permisionarios de rejillas o canastillas que permitan el resguardo de bicicletas durante los trayectos de servicio de los mismos”, indicó Barroso.
El legislador afirmó que la utilización de bicicletas y la adecuación de las unidades para transportarlas, sería de gran ayuda en la ciudad, dado el gran crecimiento vehicular en el Estado.
“Monterrey en los últimos años ha sufrido un crecimiento desproporcional y muchas de sus rutas por las cuales transitan miles de nuevoleoneses están colapsadas”, refirió.
Así mismo, notificó que el decreto entraría en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Precisó que esta medida ayudará a las personas que desean trasladarse con su bicicleta hasta las paradas de los camiones y de ahí poder subirlas en las rejillas y al final del trayecto utilizarla de nuevo.
Barroso dijo que esta inquietud surge, luego de que en campaña los ciudadanos reclamaran que para abordar los transportes públicos debían caminar hasta tres o cuatro kilómetros, por lo cual optaban por trasladarse hasta el punto en bicicleta.
Sin embargo y dado lo expuesto por el panista, el decreto fue tunado a la Comisión de Transporte para su análisis y posible aprobación.