Secciones

Propone PRI ampliar Circuito 1 y 2 del DIF

Por Maleny Contreras

Aprueban exhorto que beneficiaría a grupos vulnerables

FOTO 1

Los Diputados de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso local, aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para lanzar un exhorto al Gobierno entrante de Jaime Rodríguez Calderón, para ampliar el programa de transporte público Circuito 1 y 2, mismo en el que se transporta a personas con discapacidad a centros de atención médica del DIF.

Gloria Treviño Salazar, Diputada del PRI, a nombre de su fracción, presentó el punto de acuerdo e indicó que con esto se busca beneficiar a los ciudadanos que se encuentran fuera del área metropolitana y padecen algún tipo de discapacidad o enfermedad.

Precisó, que pese que el sistema de transporte implementado por el DIF, actualmente cuenta con 10 unidades para el traslado del beneficiario y algún familiar a oficinas gubernamentales, hospitales públicos, centro de atención múltiple, Centro de Educación y Rehabilitación Especial, entre otros; éste sólo presta servicio a las zonas colindantes con Monterrey, lo cual excluye a los habitantes de los municipios alejados.

“Este transporte se concentra únicamente en el área metropolitana del Estado, dejando en desventaja a los municipios de las zonas más alejadas.

“Cabe destacar que la única manera que tienen para poder trasladarse es mediante transporte público, el cual además de no tener adecuaciones necesarias para hacer los traslados de personas con discapacidad más cómodos, son en la mayoría de los casos de alto costo”, puntualizó.

Se espera que este exhorto presentado sea la antesala para proponer que para este sector de la población deje de cobrarse el servicio de transporte en Nuevo León y adecuar las condiciones en que actualmente operan las unidades para que se conviertan en un método eficaz de transporte.

Así mismo, la legisladora anunció que con estas medidas se beneficiará a toda la población con algún problema de déficit de salud, de los municipios rurales y urbanos.

“Actualmente en el Estado hay 185 mil personas con discapacidad, según datos del INEGI y es en lo que vamos a estar trabajando, en los grupos vulnerables”, afirmó Treviño.

El siguiente paso para la bancada será proponer iniciativas para propiciar que a las personas con discapacidad y adultos mayores se les deje de cobrar el transporte público, mientras que a sus acompañantes se le cobre una tarifa preferencial.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones