Secciones

Aprueban Diputados sólo 30 alumnos por aula

Por Maleny Contreras

Adoptarán medida en forma gradual; deberá quedar al 100% en 2020

FOTO 1

El problema de sobre cupo en los planteles educativos ha sido una constante en los últimos años, por lo cual los legisladores aprobaron por unanimidad un dictamen con propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado, a fin de limitar a 30 el número de estudiantes en los salones de nivel básico.

Luego de que el tema fuera llevado por la Comisión de Educación hasta el Pleno del Congreso para su aprobación, Rubén González Cabrieles, Presidente de dicha Comisión, afirmó que el motivo principal es que el alumnado reciba mejor atención por parte de los docentes, aunque esto requiera de una mayor infraestructura y contratación de maestros en los planteles.

“Que los grupos en nuestro Estado no rebasen los 30 alumnos, esto para que tengamos una mejor calidad educativa, todos sabemos y vemos algunas instituciones de carácter privado que sus grupos son muy reducidos; también eso facilita la atención a los niños para que los maestros tengan el mejor tiempo para estar cerca de ellos, para escuchar más de cerca sus necesidades y en ocasiones muy particulares, que en ocasiones por el número de niños que se tiene no se puede”, dijo González Cabrieles.

Precisó que será a partir del próximo ciclo escolar cuando se comience a trabajar para que gradualmente se logre el 100% de su aplicación antes del año 2020.

FOTO 2

Será necesaria la ampliación del presupuesto para que las escuelas puedan operar de manera óptima, tanto en el turno matutino, como en el vespertino, aunque este último sea el menos solicitado por los padres de familia.

La iniciativa contempla reformar los artículos 21 y 31, puntualizando la asignación de recursos a la Secretaría de Educación para la construcción de más aulas y equipamiento necesario para que ningún menor quede fuera por falta de cupo, sino que se abran más espacios para el aprendizaje, teniendo como límite el ciclo escolar a iniciar en el 2020.

“En base a construcción de la escuela, a lo mejor está en condiciones, o si no cada autoridades de la escuela dirá ´oye necesito que me abran otro grupo porque tengo mucha demanda en mi turno´ y ya será la autoridad la que determine hasta donde puede dar, dependiendo a cada escuela la creación de nuevas aulas”, refirió el Presidente de la Comisión de Educación.

Pese a que no se tiene la cantidad de presupuesto necesario para que comience a aplicarse esta reforma de Ley, será en el mes de febrero cuando se defina lo que los planteles necesitaran para ir reduciendo paulatinamente el número de alumnos por salón.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones