Preocupa a HG posible falta de pago de aguinaldo
Por Maleny Contreras
De presentarse este caso afectaría a casi 300 mil personas
El Diputado priista Héctor García García, presentó un posicionamiento durante la sesión ordinaria del Congreso Local, sobre la situación financiera actual del Estado, por lo cual, al momento no se cuenta con los recursos necesarios para realizar los pagos de aguinaldo a los servidores públicos municipales y estatales, según lo señaló el propio Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Durante su intervención, el legislador mostró su preocupación ante el peligro del aguinaldo y sueldos a entregar en diciembre, ya que tanto los Ayuntamientos, como el Gobierno estatal, han manifestado la deficiencia de recursos para destinar a este rubro.
“Es constante cada tres años la denuncia de que a las autoridades municipales o estatales se les hace fácil no hacer la reserva necesaria para cumplir con la obligación constitucional ante la ley con los trabajadores”, comentó García.
Así también, informó que al no realizarse el pago, se afectaría a más de 70 mil familias, alcanzando hasta las 200 mil o 300 mil personas entre trabajadores y beneficiarios.
“Eso es muy grave por las consecuencias, primero, porque no se hicieron las reservas; segundo, ¿Dónde están las reservas, qué se hizo con ese dinero?; tercero ¿Cómo le va a hacer la nueva Administración?, fíjense nada más que grave, les están diciendo que de las participaciones que deben recibir los Alcaldes se vayan preparando para un adelanto para pagar el aguinaldo de los Alcaldes salientes”, precisó.
Finalmente, comentó que a partir de la próxima semana se buscará modificar la Ley de la Administración Pública Municipal, así como la Ley de Hacienda, para posteriormente modificar la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, para que haya una sanción a quien modifique el presupuesto sobre las cosas esenciales que indica la Constitución.
Negó que la solución ante la problemática actual esté en hacer recorte de personal, pues esto generaría aún más gastos al contemplar la liquidación de los servidores públicos.