Secciones

Acuerdan eliminar tenencia de forma gradual

Por Maleny Contreras

 FOTO 1

En medio de contradicciones y consensos, por fin, el Gobierno estatal llegó a un acuerdo con los Diputados del Congreso Local, para que la eliminación de la tenencia se realice de forma gradual a partir del 2016.

Pese a que en los días pasados los legisladores se mostraron a favor de la eliminación total de la tenencia, luego de la reunión con el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, los Coordinadores de las siete bancadas en el Congreso acordaron que la desaparición de este impuesto se realice de forma gradual en los próximos tres años.

A partir del 2016, el impuesto tendrá un descuento del 40%; para el 2017, se reducirá un 30% extra, para que finalmente en 2018 el cobro sea eliminado por completo.

Aun cuando el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, declarara unas horas antes, que la eliminación de la tenencia representaría quitarle a los ciudadanos servicios básicos por la situación financiera que prevalece en el Estado, González Flores llegó a un consenso con los legisladores, quienes a su vez sostenían que la eliminación se realizaría al 100% desde el 2016, sin embargo, ambas versiones quedaron sin valor al llegar al acuerdo mencionado.

El Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Arturo Salinas Garza, precisó que la determinación surge luego de las tres mesas de trabajo con el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra; Alcaldes electos de diversos municipios del área metropolitana y miembros de la industria automotriz.

“El día de hoy estamos llegando a un acuerdo con el Ejecutivo para efecto de eliminar la tenencia, de que esta tenencia se elimine de manera gradual, en el cual no se afecten las finanzas del Estado y que también se busque el beneficio directo de los ciudadanos.

“El primer año estaríamos reduciendo la tenencia en un 40%, el segundo año estaríamos reduciendo la tenencia en un 30% adicional y en el 2018, la tenencia estaría totalmente eliminada en cero”, explicó Salinas Garza  al culminar la reunión que se realizó a puerta cerrada.

Precisó que la condición puesta por los legisladores al Gobierno estatal, es que lo que se recaude del pago de la tenencia no sea utilizado para gasto corriente, ni para el pago de la deuda, ya que esto no beneficia a la ciudadanía.

Así mismo, con el fin de recuperar los tres mil millones de pesos que no se han pagado por parte de los ciudadanos en el tema de tenencia, propusieron un programa “Ponte al corriente”, ya que para hacerse acreedores al descuento de impuesto, será necesario que no presenten atrasos ni adeudos.

FOTO 2

 

MANDAMOS UNA SEÑAL AL EJECUTIVO: PRI

Marco González Valdez, Coordinador del PRI en el Congreso, afirmó que los 42 legisladores trabajarán en conjunto con el Gobierno estatal para ponerse de acuerdo en temas que beneficien a Nuevo León.

“Muy contento que vino Manuel a platicar con nosotros, pero sobre todo, que llegamos a acuerdos importantes con el Gobierno, las siete bancadas estuvimos de acuerdo con lo que estamos anunciando, pero sobre todo, mandamos una señal que el Ejecutivo trabajara con el legislativo”, comentó González.

 

AÚN NO SABEN A DÓNDE IRÁN RECURSOS

Por su parte, Manuel González puntualizó que no se tiene contemplando aún a qué rubro irán direccionados los recursos, sin embargo, adelantó que el 2016 será un año muy difícil para situación financiera en Nuevo León.

“El Gobernador Jaime Rodríguez cumple su palabra y hoy gracias a estos acuerdos, los señores Diputados y el Poder Ejecutivo hacen posible la eliminación de la tenencia.

Será en los próximos días que la Comisión de Hacienda, presidida por el Eugenio Montiel Amoroso, sesione para aprobar el dictamen que se llevará al Pleno, donde estipulen el acuerdo entre en Legislativo y el Ejecutivo, para posteriormente ponerlo a votación ante los 42 Diputados que integran la actual Legislatura.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones