Ya trabaja Adrián en nuevo modelo de seguridad
Por Maleny Contreras
En los cambios se encuentra la transformación de la Policía Regia
Luego de los diversos hechos de inseguridad que se han presentado en el Municipio de Monterrey durante los últimos días, el Alcalde Adrián de la Garza Santos, informó que ya se trabaja en un modelo de seguridad integral para garantizar el bienestar de las familias regias.
Dentro de los cambios que se buscan lograr se encuentra la transformación de la Policía Regia, que comprenderá además esquemas en diferentes áreas para la prevención del delito.
“Intervención cultural, espacios deportivos, actividades que nos permitirán tener prevención en ese sentido”, indicó el Edil.
Informó que como en días pasados lo refiriera el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, Monterrey estará encargado en su totalidad de salvaguardar la integridad de sus habitantes en el área territorial que le corresponde.
“El Municipio de Monterrey en coordinación con el Gobierno del Estado, hemos tomado la decisión que constitucionalmente y aparte operacionalmente, es viable que el Municipio de Monterrey tome la vigilancia total de todo su territorio, obviamente es un trabajo que se tendrá que hacer de forma gradual”, refirió el Alcalde.
Así mismo, comentó que actualmente el costo anual de la Policía Regia asciende a 330 millones de pesos, con un total de mil 277 elementos, incluyendo efectivos de tránsito.
Se espera que durante el primer año de operación del nuevo sistema de seguridad se recluten a 500 nuevos elementos, para llegar a los mil 777 miembros con un costo de 474 millones de pesos.
Durante una segunda etapa se reclutarán 500 elementos más, para llegar a los dos mil 277 con un costo de 608 millones de pesos.
Y finalmente, una tercera etapa de 500 efectivos para llegar a un costo de 741 millones anuales.
“El costo incluye la capacitación, el adiestramiento, herramientas como armas, chalecos, uniformes, vehículos, se saca un costo unitario por policía y es lo que estamos considerando”, expresó.
Pese a que los trabajos comenzarán en los próximos días, De la Garza indicó que la gradualidad de tomar en su totalidad el municipio podría tardar hasta los tres años de su gestión.