Propone Movimiento Ciudadano Ley de Austeridad y Ahorro
Por Maleny Contreras
Buscan evitar que se haga mal uso de los recursos públicos
Con la finalidad de llevar un control sobre el ahorro que tendrá el Estado, los Municipios, y el Poder Legislativo, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García Téllez, presentó la iniciativa para la creación de la Ley de Austeridad y Ahorro para el Gobierno y Municipios del Estado de Nuevo León.
Dicha Ley contempla que los Ayuntamientos tendrán que presentar un informe cada tres meses sobre la forma en que se aplique la austeridad en los municipios, a fin de esclarecer que no se haga mal uso de los recursos, sobre todo en las áreas de comunicación, viáticos, vehículos, así como la regulación en los salarios de funcionarios públicos.
“Esta iniciativa propone limitar los gastos usuarios y también los gastos en comunicación, los gastos en viáticos, que los sueldos de los Diputados y todos los funcionarios públicos estén regulados por la Ley de Remuneraciones del Estado de Nuevo León”, refirió Landa.
La legisladora precisó que pese a que la iniciativa fue creada desde la Legislatura pasada, esta no ha sido aplicada; además de referir que la regulación de salarios de los funcionarios públicos debe ser analizada desde un organismo autónomo que se encargue de hacer comparaciones con los puestos y salarios de diversos lugares de la República.
Así mismo, la iniciativa contempla reducciones en diversas áreas de formas que beneficien al buen manejo de los recursos.
“Se reduce el límite a 0.3% para todo lo que son gastos de comunicación, pero estamos hablando Municipios y Estado; además se reduce a 0.1 % en viáticos, nadie podrá viajar en primer clase, el gasto en hotel y viáticos tiene un límite determinado; también los funcionarios públicos se les limita el presupuesto, las licitaciones públicas, etcétera”, refirió la Diputada.
De la misma forma, se contempla que desaparezcan los gastos de seguros médicos privados y la compra de vehículos.
La indicativa fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado, en carácter de urgente, para que los legisladores liderados por el Diputado Eugenio Montiel Amoroso, analicen el dictamen y de ser aprobado éste sea llevado al Pleno para su votación definitiva.