Fomentan participación de jóvenes en Direcciones de Áreas Sociales
Por Maleny Contreras
Propone Karina Barrón edad mínima de 21 para dichos cargos
Ser menor a 30 años ya no será un impedimento para ocupar un cargo político relacionado con el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León, al menos así fue la propuesta de reforma a la Ley hecha por la Diputada independiente, Karina Barrón Perales.
La iniciativa contempla que cualquier persona mayor a los 21 años pueda ocupar las Direcciones de dependencias ligadas directamente al rubro social, siempre y cuando cuenten con experiencia y estudios en la materia, ya que la discriminación por edad es una constante en los jóvenes de la actualidad, así lo indicó la legisladora independiente.
“Considerando que a la edad de 21 años el individuo ha alcanzado el desarrollo físico completo; además, que es considerada como mayoría de edad en varios países del mundo, estimamos que los cargos políticos de Dirección deben contener como requisito la edad mínima de 21 años”, expuso la Diputada.
Actualmente este mismo rango de edad es utilizado para la selección de candidatos a Diputados locales, quienes al día de la elección, se les requiere tener los 21 años cumplidos.
La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, es complementaria a una propuesta de no discriminación por edad presentada por el Diputado del PAN, Ángel Barroso Correa; sin embargo, esta no pretendía una edad especifica.
Pese a que durante las primeras semanas de la Administración actual, la destitución de Eduardo Santos, como Director del DIF Estatal causara gran controversia, al ser retirado por no cumplir con los 30 años que marca la Ley, la Diputada negó que se trate de una “ley a modo” para el ex funcionario.
“Es discriminación el no poder darle esa oportunidad para los jóvenes”, afirmo Barrón Perales.
La iniciativa fue turnada a la Comisión correspondiente para su análisis y posible aprobación, sin descartar que se puedan presentar en los próximos meses ajustes similares a las demás dependencias del Gobierno estatal, procurando la participación juvenil.