Buscan dar mayor certidumbre a casos de pensión alimenticia
Por Maleny Contreras
Proponen que un solo Juez lleve todo el procedimiento
Con la finalidad de dar certidumbre a quienes reciben pensiones alimenticias, la bancada del Partido Acción Nacional, representada por la Diputada Margarita Gómez, presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 1074 del Código de Procedimientos Civiles para que los Jueces que comiencen los casos sean quienes concluyan este tipo de procedimientos.
“Proponemos se modifique el artículo 1074 para dar facultades a los Jueces orales que conocieron del negocio, para que sean estos los que se puedan manifestar en lo relativo a la cancelación o disminución de la pensión alimenticia en su caso, permitiendo que este procedimiento sea ágil y beneficie a las partes al tener la completa certeza jurídica de que todo su juicio sea substanciado por un sólo juzgado y no por dos.
“Además de que lo anterior permitirá disminuir la carga de trabajo de los juicios ordinarios en favor de los orales, los cuales por sus características otorgan un acceso a la justicia de forma rápida y expedita”, externó en tribuna la legisladora.
En el decreto se busca reformar el artículo para que quede de la siguiente manera: “Artículo 1074.- En este procedimiento no se admitirá ninguna discusión sobre el derecho a percibir alimentos. Cualquier reclamación en este sentido deberá intentarse vía incidental por el Juez que conoció del juicio principal”.
La legisladora precisó que dentro de los beneficios que otorga esta nueva modificación, es que quienes lleven a cabo el juicio, no requerirán ir de un lugar a otro, toda vez que el mismo Juez resolverá su situación.
“Esto es como una economía procesal, yo creo que en ese sentido tendremos que buscar que las cargas sean menos pesadas para la autoridad judicial”, precisó la Diputada.
Gómez refirió que esto ayudará también en la armonización entre los tiempos en que comienza a entregarse la pensión alimenticia y cuando esta deja de ser necesaria para el beneficiario.
Finalmente, la panista indicó que la metodología que se pretende adoptar acortaría los tiempos y daría una mayor certeza jurídica a las familias que se encuentran en este tipo de trámite legal.
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y desahogo, para en caso de ser aprobada, esta sea turnada al Pleno para una votación definitiva.