Avalan que Estado pague a víctimas por daños y perjuicios
Por Maleny Contreras
Cuando el responsable del hecho sea un servidor público
Luego de las constantes quejas por parte de la ciudadanía, sobre diversos casos en que integrantes del Gobierno causan algún daño o perjuicio y no se tiene un seguimiento sobre los hechos, ni una compensación por los mismos, el Congreso local aprobó un paquete de reformas a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
El dictamen, que fue expuesto por diferentes legisladores en el Pleno, fue presentado durante el informe de Comisiones y se aprobó por unanimidad y contempla que al ser víctima de un daño, podrá hacerse acreedor a una indemnización por parte de quienes generen el mismo.
“Para el caso de las indemnizaciones por daño moral señaladas en esta Ley, que el Estado o Municipio esté obligado a cubrir, no excederá del equivalente a 1,000 veces respectivamente, el salario mínimo general diario vigente en el área geográfica correspondiente al domicilio del ente público estatal o municipal, por cada reclamante afectado”, es parte de lo contenido en el documento.
Así mismo, la ley contempla las formas de respuesta a las acciones, a fin de que los diversos organismos ayuden en el esclarecimiento de lo sucedido ante el daño, así como las condiciones en que haya ocurrido.
Para que la reforma comience a tener una ejecución en la práctica, el Gobernador tendrá que adecuar sus normativas internas en un plazo no mayor a 90 días naturales, a fin de que comience a regular la responsabilidad patrimonial en el rubro.
Por su parte, el Diputado panista Hernán Salinas Wolberg, expresó que estas adecuaciones a la ley les darán certeza jurídica a los ciudadanos que pretendan hacer valer sus derechos ante daños y prejuicios.
“Estamos aclarando algunas lagunas que están en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, para que sea claro y contundente que los ciudadanos pueden acceder a la reparación de los daños, pero también de los prejuicios que les ocasiona el actuar del Estado”, refirió el legislador.
Además, precisó que con esta nueva reforma se eleva el monto al que puede ser indemnizado un ciudadano ya que se elevó hasta las 7 mil cuotas de salario mínimo.