Secciones

Aprueban Ley para la protección a la lactancia

Por Maleny Contreras

Deberán empresas y entes de Gobierno acondicionar espacios

FOTO 1

El Congreso local aprobó la Ley para Protección y Promoción a la Lactancia Materna del Estado, a fin de darles las facilidades a las madres que están en la etapa de alimentación a los menores y establecer en los lugares de trabajo centros o salas de lactancia.

La Ley propuesta por la Diputada del PRI Alinha Vargas García, contempla que los diferentes lugares de trabajo, ya sea de la iniciativa privada o entes de Gobierno, deberán tener lugares acondicionados para que las madres de familia puedan dar leche propia a los hijos o en su caso, extraer la leche para posteriormente alimentarlo.

La legisladora precisó que se espera que con estas nuevas medidas la sociedad promueva las prácticas adecuadas de alimentación para que esto genere garantías de salud, tanto para la madre como los hijos.

“Esta ley no sólo se encarga de promover, desde luego apoyar en todo sentido la lactancia materna durante los primeros seis mes de vida de cada bebé, sino que además trae otros beneficios y otras bondades que son inéditas en el Estado”, expresó la legisladora.

De la misma forma, Vargas García mencionó que la normativa contempla a empresas y entes de servicios públicos, quienes tendrán que acondicionar un lugar de especial que cuente con el equipamiento mínimo indispensable como refrigerador, lavabos, taburete y sillas para que en el momento que sea precisó las mujeres puedan dejar su lugar laboral para realizar la actividad de alimentación a los menores o extracción de leche.

“Todos los lugares de trabajo no importa si son empresas grandes, empresas chicas, oficinas de gobierno y demás, todos los lugares de trabajo ahora tienen que tener un lactario o sala de lactancia para que todas las mujeres madres de familia tengan oportunidad, tiempo y un espacio digno para lactar a sus hijos menores de 2 años cada vez que sea necesario”, refirió la Diputada local.

La legisladora priista señaló que las empresas que no cumplan con lo establecido por la Ley en un lapso de dos años, a partir de la publicación de la ley en el Periódico Oficial del Estado, se harán acreedores a multas que van desde los 5 mil, hasta los 6 mil salarios mínimos.

La iniciativa fue secundada por los Diputados Rosalva Llanes Rivera, Sergio Arellano Balderas, Jorge Alán Blanco Durán, Itzel Soledad Castillo Almanza y fue aprobada en unanimidad por el Pleno del Congreso.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones