Expresan Coordinadores dudas sobre nueva Subprocuraduría
Por Maleny Contreras
Sostienen que puede tratarse de un show mediático del Ejecutivo
Luego de que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, presentara la nueva Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, los Coordinadores de las diversas bancadas legislativas afirmaron que esto podría tratarse de una cortina de humo y no un trabajo eficaz contra las administraciones que cometieron irregularidades.
Arturo Salinas Garza, Coordinador del PAN en el Congreso local, precisó que la nueva figura, ocupada por Ernesto Canales, no podrá tener más autoridad que el Fiscal Anticorrupción, por el cual votará el Congreso, y sostuvo que esto puede tratarse solo de un show mediático por parte del Ejecutivo.
“Fiscal Anticorrupción sólo habrá uno y es la figura que constitucionalmente este Congreso va a aprobar; fuera de ahí, orgánicamente no es más que un Subprocurador especializado en temas de corrupción, a mi lo que me preocupa es que, está bien para el tema mediático, está bien para la cortina de humo, cuando estamos hablando del paquete fiscal y la creación de impuestos etcétera; y lo que a mí me preocupa es que hoy las facultades que están contenidas en las diversas leyes no son tan duras en materia de anticorrupción”, expresó el panista.
Precisó que el actuar del Gobernador refleja la desinformación que tiene sobre la ejecución de las leyes y las formas en que estas son aprobadas.
NO VEO ACCIONES CONTUNDENTES: MARCO
De la misma manera, Marco González Valdez, reiteró lo dicho con anterioridad sobre este tema, en cuanto a la falta de sustento con que se crea la nueva figura y refirió que la aparición de esta Subprocuraduría podría tratarse sólo de una distracción más por parte de Rodríguez Calderón.
“Nosotros lo vemos bien de entrada, porque ha sido un tema de campaña que él siempre ha dicho que va a actuar contra los actos de corrupción, vemos que todavía no tiene armados los expedientes, dice que hasta febrero va a poder tener resultado, veo más bien que es una cortina de humo este anuncio para sacar otros temas, no veo el sustento, el gran anuncio que iba a hacer, yo pensé que iban a ser acciones más contundentes, pareciera que es una persecución política”, externó el legislador tricolor.
FUE UN VIL DEDAZO: MOVIMIENTO CIUDADANO
Por su parte, Samuel García Sepúlveda, Coordinador de Movimiento Ciudadano, negó que el nuevo puesto de Ernesto Canales, le pueda quitar oportunidad de concursar por la Fiscalía del Sistema Anticorrupción, toda vez que la Subprocuraduría podía servirle para practicar y en un futuro ejercer mejor su función en relación a este rubro.
“Creo que es un buen perfil, lo único en lo que pondría un asterisco es que, contrario a lo que se venía manifestando, no fue vía convocatoria, fue un vil dedazo, yo creo que no hay que preocuparnos, esto va a subsanarse el año que entra cuando el Poder Legislativo saque ya la reforma constitucional anticorrupción, porque ahí sí queda muy bien enmarcado, que debe ser convocatoria con decisión de los ciudadanos, el asignar de manera autónoma al Ejecutivo y al Legislativo a un Fiscal Anticorrupción”, comentó García Sepúlveda.
Los tres Coordinadores coincidieron en que al aparecer vía legislación la reforma para designar al Fiscal Anticorrupción y que este tenga que ser autónomo, la nueva Subprocuraduría tendrá que desaparecer.