Secciones

Anuncia Gobernador Subprocuraduría de Combate a la Corrupción

Por Maleny Contreras

Acciones de nueva dependencia serán aplicadas hasta febrero

FOTO 1

El Gobierno del Estado, anunció el inicio de los trabajos contra al menos 100 casos de corrupción dentro de las dependencias gubernamentales, a fin de castigar a los extitulares y demás funcionarios de la anterior Administración, mediante la nueva Subprocuraduría de Combate a la Corrupción.

Pese a que las acciones contra las ex autoridades comenzarán a ser aplicadas a partir del mes de febrero, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, señaló que durante el mes de diciembre se recabarán las denuncias, para posteriormente en el mes de enero realizar las investigaciones pertinentes.

“A partir de hoy hemos acordado para poder hacer una reestructura a la Procuraduría General de Justicia, en donde integraremos un área fundamental para el combate a la corrupción que la va a presidir don Ernesto Canales y un equipo de personas que integrarán todo este equipo, se crearán las unidades de Agencia de Ministerio Público para en tres áreas trabajar: la de recepción de denuncias e información, la de investigación de denuncias e información; la de investigación y proceso de las pesquisas y la de litigación”, comentó el Gobernador.

Sin especificar nombres de quiénes serán investigados, el Mandatario estatal refirió que dentro de las principales dependencias que ya cuentan con expedientes integrados en el tema, se encuentran la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Salud, Agua y Drenaje, Simeprode, así como los contratos hechos con la empresa coreana KIA Motors.

Rodríguez Calderón indicó que los 100 expedientes fueron recabados por una empresa de auditoría externa contratada por el Gobierno estatal, así como por los mismos Directores y Secretarios que llegaron a las dependencias en la nueva Administración.

Los principales actos que serán investigados son: corrupción, daño patrimonial, mal uso de recursos, responsabilidad en los actos, otorgamiento de obras sin suplantación de ejercicio de licitaciones y desvío de recursos; además de incluir algunos pagos hechos a medios de comunicación por parte de la Administración anterior.

Pese a que el Congreso del Estado ya está trabajando en una ley para atacar la corrupción en Nuevo León, el Mandatario precisó que los legisladores se están tardando mucho para poner en marcha un plan  contra los actos realizados en los pasados ejercicios gubernamentales.

 

ES PARA MÍ UN RETO ENORME: CANALES

Por su parte, Ernesto Canales, quien será nombrado titular de la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, refirió que el principal objetivo del nuevo sistema será encausar los delitos de corrupción que se hicieron en secreto y contra la ley.

“Mucho se habla de la corrupción pero más en los cafés que en los juzgados y ahora lo que queremos es cambiar la dinámica y que sea en las cortes donde se vean los actos de corrupción, de manera que para mí es un reto enorme”, expresó Canales.

Así mismo, indicó que los 66 expedientes encontrados por la auditoría externa y los 34 encontrados por la administración están sustentados, a fin de que el Juez encargado de dar el veredicto final no los deseche por falta de pruebas.

Así mismo, Roberto Flores Treviño, Procurador de Justicia en el Estado, indicó que las penas a quienes resulten responsables serán solamente de cárcel.

Así también, se informó que la integración total, así como la estructura de trabajo de la nueva Subprocuraduría será revelada el próximo miércoles por el propio titular.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones