Secciones

Coinciden que falta lograrse la equidad en área de política

Por Maleny Contreras

Realizan expertas panel sobre paridad de género

FOTO 1

Como parte de los trabajos de la instalación del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral presentó el panel “Mujeres, Poder y Política: Un Diálogo con Expertas”, con las especialistas Clara Scherer Castillo, Blanca Peña Molina y Teresa Hevia Rocha.

En el evento, realizado en la sala de sesiones de la CEE, las expertas dialogaron sobre la figura de la mujer en la política, la paridad a la que se aspira en el Estado, las áreas de oportunidad en el tema y el actuar de la sociedad en general, ante los actos de desigualdad que imperan en México.

La primera en tomar la palabra fue la experta Blanca Peña, especialista en derechos políticos y justicia electoral, quien aprovechó para resaltar que el tema de paridad es un derecho constitucional al que están sujetos hombres y mujeres; sin embargo, denunció que al desarrollar las identidades, el sexo femenino se ha visto mucho menos beneficiado.

“Las mujeres no somos iguales a los hombres, sobre todo en política”, precisó.

 

LA IGUALDAD NO ESTÁ SIENDO PUESTA EN MARCHA: HEVIA

Durante la charla de las panelistas con miembros del nuevo Observatorio y público en general, Teresa Hevia, experta en temas de género, externó la necesidad de la creación de una agenda de temas en la que se incluyan los que sean de importancia para ambos géneros y no sólo para los hombres, ya que en la actualidad se habla mucho de la igualdad; sin embargo, ésta no está siendo puesta en práctica.

“Las mujeres no somos una minoría, somos más de la mitad de la población o si estamos en plan de concesiones, la mitad de la humanidad en ese sentido, es esencialmente diferente, no se trata nada más de un porcentaje mayor, sino de una concepción diferente; la paridad es el instrumento de la democracia que está concebida para equilibrar la representación entre las dos mitades de la humanidad, hombres y mujeres”, comentó.

 FOTO 2

PROBLEMAS DE DESIGUALDAD INICIAN CON EL LENGUAJE

Por su parte, Clara Scherer, articulista del periódico Excélsior, afirmó que los problemas de desigualdad comienzan incluso con el lenguaje, ya que en la actualidad es utilizado el género masculino para referirse a ambos sexos, lo cual denota, en principio de cuentas, que a la mujer no se le es tomada en cuenta.

“La igualdad debe ser en par, igualdad de trato, igualdad de oportunidades, igualdad de resultados, igualdad de condiciones.

Hoy por hoy la paridad política es un derecho constitucional para hombres y mujeres, no es un derecho sólo para las mujeres, 50% para los hombres, 50% para las mujeres; para ser pares y tratarnos con la misma dignidad en igualdad de condiciones”, dijo la experta.

Las feministas coincidieron que actualmente se cuenta con obstáculos jurídicos y electorales que no permiten la paridad en su totalidad y bloquean el sentido que este valor tiene y denunciaron que son los partidos políticos quienes fomentan la desigualdad y se resisten a tener contendiente mujeres en misma cantidad que hombres.

Scherer enfatizó que la desigualdad no es problema de cultura, como diversos autores y actores políticos lo han manifestado, sino que radica en los valores y el ejercer de cada individuo, por lo cual conminó a los asistentes a fomentar y procurar la paridad desde los escenarios que le corresponda a cada quien.

En el panel estuvieron presentes las Consejeras Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa, Sara Lozano, Claudia de la Garza y Sofía Velasco; el Consejero Electoral Javier Garza y el Secretario Ejecutivo, Héctor García.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones