Secciones

Acuerdan Alcaldes homologar Reglamento de Tránsito

Por Mildreth García

Nuevo ordenamiento empezará a funcionar en marzo del 2016

FOTO 1

A partir del mes de marzo del 2016, los municipios del área metropolitana tendrán un solo Reglamento de Tránsito, mismo que deberá de aplicarse en los Ayuntamientos que conforman la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León.

Para ello, este reglamento que se acordó fuera homologado por parte de los municipios que integran esta asociación, deberá ser sometido a consulta pública, previa la autorización de los Cabildos respectivos.

Este acuerdo logrado por parte de los Ediles de los 11 municipios que integran la AMANL, se dio luego de los análisis que se hicieron a este proyecto, para lo cual se apoyaron con especialistas en el tema

El Secretario Técnico de la AMANL, y Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que más del 80 por ciento de las 229 infracciones contenidas en el reglamento de tránsito fueron homologadas y en el 20 por ciento restante la diferencie que hay no es mayor a tres cuotas.

“Estamos esperando que se publique el paquete de Hacienda Pública para tomar las disposiciones en este primer periodo que estará a consulta pública y así los Tesoreros de los diferentes municipios podrán llegar a un acuerdo para que ese 20 por ciento restante, llegarlo a homologar”, dijo Cienfuegos Martínez.

Los 11 municipios llegaron al acuerdo de trabajar bajo el principio internacional denominado Visión Cero, que establece que el tránsito de los municipios no debe causar muerte, ni lesiones graves y debe garantizar la seguridad y darle prioridad a los peatones.

De igual manera, Cienfuegos especificó que dentro de las nuevas disposiciones se encuentra un programa permanente de control y prevención sobre la ingesta de alcohol, así como la protección a los menores que viajen en un vehículo, pues de acuerdo a las cifras del INEGI, la primer causa de muerte en niños menores de 14 años es por accidentes de tránsito, por esto se ordena que los infantes menores de 7 deben sentarse en aparatos de retención infantil.

Así mismo, anunció que existe la posibilidad de que el tránsito que ponga una multa pueda cobrarla en ese mismo instante, esto con el fin de ahorrar tiempo y formas, al igual que la creación de observatorios ciudadanos que lo integren hasta 20 personas, para que se garantice el cumplimiento de dicho reglamento.

Otro de los aspectos a considerar en la homologación es que la velocidad en la ciudad debe de ser de 50 kilómetros por hora y en zona escolar 30.

Además se deberá de considerar establecer en cada municipio un centro de detención donde los conductores ebrios puedan cumplir con un arresto administrativo.

Así mismo, Cienfuegos señaló que uno de los aspectos más interesantes en esta homologación es que el concepto de accidente se cambia por el de “hecho de tránsito”.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones