Secciones

Quita Gobierno Metro gratis los domingos

Argumentan crisis financiera y falta de mantenimiento

FOTO 1

Bajo el argumento de que las finanzas del Estado no lo permiten, además de que es necesario para poder dar el mantenimiento debido, el Gobierno del Estado tomó la decisión de cancelar el servicio gratuito del Metro los domingos.

En rueda de prensa, el Director del organismo, Jorge Arrambide, señaló que actualmente existe un déficit en las finanzas estatales, lo que provoca que sea imposible seguir dando este servicio gratuito a los ciudadanos.

Además, el funcionario estatal sostuvo que el Metro requiere de más de mil 300 millones de pesos al año para poder seguir operando.

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, habló del tema después de la reunión del Gabinete, señalando que la decisión adoptada por la pasada administración fue de tipo electoral, mencionando que a la fecha, en virtud de la situación financiera del Estado, no es posible seguir brindando este servicio gratuito los domingos.

El Mandatario estatal pidió la comprensión de los ciudadanos, expresando que la intención de su Gobierno no es afectar a la población, anunciando que ya está gestionando apoyos por más de mil 500 millones de pesos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de mejorar la Avenida Félix U. Gómez, por la construcción de la Línea 3 del Metro.

“El domingo gratuito se hizo por temas electorales y en este momento no estamos para eso”, señaló el Mandatario.

“Y la verdad es que el domingo gratuito le genera al Metro una ineficiencia en la operación y yo le quiero pedir a los ciudadanos que comprendan esta situación que no es por afectar, finalmente tenemos que ir mejorando”.

Así mismo, el Gobernador descartó que se vaya a dar un aumento en las tarifas del transporte, agregando que ya se encuentra en diálogo con los empresarios del ramo para mejorar las condiciones del mismo y hacerlo de esta manera más eficiente.

“No haremos ningún anuncio de aumento al transporte, no hay ningún plan de hacerlo, estamos trabajando con los empresarios del transporte  y con las áreas del transporte público para empezar a trabajar sobre lo que hemos comentado, el consorcio que se necesita para que el transporte sea más eficiente”, reiteró.

 

ES PARTE DE LAS ESTRATEGIAS: ARRAMBIDE

De acuerdo con el titular del organismo, el Metro opera actualmente con un déficit del 40 por ciento, en relación a su presupuesto para el mantenimiento de las Líneas 1 y 2.

La medida adoptada para la cancelación del cobro del Metro los domingos, es para poder aliviar un poco la crisis financiera del Gobierno y poder estar en condiciones de dar mantenimiento a este servicio del transporte.

“Las tarifas del Metro tienen 13 años sin ajuste alguno, no hay intención de aumentarlas en el corto plazo, pero sí de cobrar los domingos para aliviar un poco el déficit operativo que tenemos”, explicó.

“El Metro no puede seguir arrastrando tantos años de falta de mantenimiento porque pone en peligro el propio sistema”.

Arrambide explicó que con esa medida se recuperarán aproximadamente 50 millones de pesos al año.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones