Nuevoleoneses no merecen un Estado inseguro: Marco
Sostiene que Gobernador debe de considerar el Mando Único
Porque considera que los nuevoleoneses no merecen un Estado inseguro, el Coordinador de los Diputados locales del PRI, Marco González Valdez, sostuvo que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, debe considerar en implementar el Mando Único.
Para el legislador priista es importante que el Mandatario estatal considere esta posibilidad, ya que señaló, Rodríguez Calderón no está muy de acuerdo con esta propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.
González sostuvo que la figura del Mando Único traería beneficios para la entidad, ya que con ello, la Federación se haría cargo de la seguridad de los Estados y los Municipios.
Aunque actualmente la propuesta sigue pendiente tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el legislador local expresó que esta iniciativa debe retomarse ante el aumento de la violencia en diversos Estados del País, entre ellos, Nuevo León.
Dijo que para poder soportar jurídicamente esta figura en materia de seguridad, es necesario reformar los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Mientras no haya un cambio a la Constitución no podrá existir un Mando Único con esta figura, por eso es necesaria la legislación a nivel federal”, mencionó González.
Destacó que los Gobernadores son los responsables de la seguridad de sus Estados y no se le puede delegar esta responsabilidad a los municipios, por ello, el Estado debe ser el responsable de la seguridad de los ciudadanos y mantener la paz social.
“El Mando Único es de los temas principales que (hoy) se abordarán en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por lo que Jaime Rodríguez Calderón no debe descartar su implementación”, externó.