Gastarán partidos más de 170 mdp en el 2016
Fija CEE prerrogativas de acuerdo a votación obtenida en el 2015
Un total de 170 millones 254 mil 733 pesos es lo que recibirán los partidos políticos registrados en el Estado, para las actividades ordinarias en este 2016, de acuerdo con los resultados de la sesión realizada por el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral.
Estos recursos serán distribuidos entre 7 de los 9 partidos registrados en Nuevo León, luego de que dos de ellos no alcanzaran la votación requerida del 3 por ciento de los electores registrados en el Padrón Electoral.
Mientras que, por lo que hace a los partidos Demócrata, Cruzada Ciudadana y Humanista, tampoco tendrán derecho a estas prerrogativas por haber perdido su registro ante la CEE.
Según el artículo 44 de la Ley Electoral del Estado, estas prerrogativas se fijan al multiplicar el número de electores que es de 3 millones 585 mil 820, por el 65 por ciento del salario mínimo vigente para Monterrey, que es de 73.04 pesos.
La forma establecida para la distribución de estos recursos consiste en que se entregará el 30 por ciento de esta cantidad, entre todos los partidos de forma igualitaria, mientras que el 70 por ciento restante se efectúa conforme a los votos obtenidos en la última elección en relación a los Diputados locales.
Para que los partidos tengan derecho al reparto del 30 por ciento de los recursos, se necesita que hayan alcanzado alguna representación en el Congreso del Estado, y para lograr lo anterior, deberán de haber obtenido al menos un 3 por ciento de la votación total emitida por lo que respecta a las diputaciones locales.
Ante esta fórmula y de acuerdo con los resultados obtenidos en la elección del 2015, quienes tendrán derecho a estas prerrogativas son: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social.
Y quienes quedan fuera de estos recursos, son el Partido de la Revolución Democrática y MORENA, ya que no alcanzaron la votación mínima del 3 por ciento.
Así las cosas, las prerrogativas se entregarán de la siguiente manera: