Expedirían licencias de conducir a personas con problemas auditivos
Race Loera
Presenta Gloria Treviño iniciativa para facilitar trámite de documento
Las personas con problemas de audición podrían tener su licencia para conducir sin ningún obstáculo.
Para que esto sea posible la Diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar, presentó este miércoles durante la Sesión de la Diputación Permanente una iniciativa para modificar las reglas de expedición de dicha credencial en Nuevo León.
“Estamos nosotros solicitando que las personas que tienen discapacidad auditiva puedan tener su licencia para conducir”, resaltó.
Treviño dijo que a la fecha han sostenido una serie de reuniones con las asociaciones de personas con problemas auditivos del Estado, de las cuales se han desprendido diversas necesidades, siendo ésta (el obtener su licencia de conducir) una de ellas.
“Actualmente existen muchos países donde ya las tienen y dentro de la República hay 13 Estados”, indicó.
Por lo anterior y debido a la gran capacidad de globalización que tiene el Estado, mencionó la Diputada, Nuevo León no debe ser la excepción.
Entre otras cosas, señaló que a pesar de que no hay cifras específicas de personas con problema de audición que hayan intentado realizar el trámite de su licencia, se tienen registradas aproximadamente 15 mil personas que padecen esta discapacidad.
“Nosotros lo que hemos estado pidiendo es que exista información o estadísticas al respecto y no lo hay, lo que nos dice esta comunidad es que han intentado en diferentes ocasiones y luego tienen que recurrir a otros Estados para que les den esta licencia”, detalló.
Agregó que lo ideal sería reglamentar la expedición de esta credencial en el Estado, para que las personas con discapacidad auditiva puedan acudir y hacer su trámite de forma correcta.
SESIÓN EN LENGUAJE DE SEÑAS
Dentro de la misma Sesión de Diputación Permanente fue presentado un exhorto para solicitar que una persona especializada en lenguaje de señas pueda traducir la información que los Diputados buscan hacer llegar a la ciudadanía durante las transmisiones en vivo del Congreso del Estado.
“El buen juez por su casa empieza, queremos que haya una persona que nos esté traduciendo con lenguaje de señas mexicanas todo lo que se esté llevando a cabo en las transmisiones en vivo que se llevan a cabo en el Congreso, para que las personas que padecen discapacidad auditiva estén bien informadas de las labores legislativas que se están realizando”, concluyó.