Trasplantarán 15 encinos a parques y plazas públicas
Por Mildreth García
Adoptan medida para no dañarlos por obra de puente a desnivel
El Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, supervisó el arranque del programa de trasplante de árboles en la Avenida Nogalar y Los Ángeles, esto para no dañarlos durante la construcción del paso a desnivel que se realiza en dichas avenidas, y mismos que serán reubicados en los parques y plazas del municipio.
Los árboles que se planean cambiar de lugar son 15 encinos que cuentan con 15 años de vida, y el objetivo es no dañarlos a causa de la obra que inició el 13 de diciembre del año pasado, mientras que el trabajo para traspasarlos inició este jueves y se prevé que el proceso dure aproximadamente cuatro semanas.
Los argumentos que se dieron para realizar estas maniobras es que los árboles crecieron demasiados y no cuentan con el espacio suficiente para permanecer en el mismo lugar, aunado a que con el diseño de la obra realizada en el lugar, su permanencia es casi imposible, por lo que se decidió la reubicación de estos encinos.
Los 15 árboles serán sembrados de manera estratégica en parques como la Arboleada de la Colonia Las Puentes, El Gran Parque de San Nicolás, el Jesús Hinojosa, República Mexicana, o en Los Camellones de la Colonia Anáhuac.
“La obra del puente también contempla áreas verdes, sin embargo, por la seguridad de estos árboles deben ser trasplantados en cuatro semanas a más tardar y aquí serán sembrados árboles de reciente adquisición”, dijo el Alcalde nicolaíta.
Fuentes Solís aseguró que la vida de la especie de estos árboles es muy larga, pues en la ciudad existen unos de aproximadamente 400 años de edad, y que con los cuidados que se están teniendo con ellos para transportarlos, se garantiza que los encinos continuarán con su crecimiento sin complicaciones.
El proceso para el trasplante lleva 6 pasos que son la preparación previa del árbol, es decir se debe podar una tercia del tamaño del ejemplar aproximadamente, esto para compensar el recorte y la pérdida de raíces que sufrirá el árbol; el banqueo, donde se abrirá una zanja alrededor del encino con una profundidad de un metro hasta que quede suelto el cepellón en forma de una taza.
El arpillado, el cepellón se envuelve con un plástico resistente y se ata muy fuerte para que no se desmorone durante la reubicación; los cuidados correspondientes después del banqueo, donde se le dará un reposo de 30 días en el mismo lugar y se le brindará riegos cada 3 días por dentro de la envoltura para mantener el árbol hidratado.
La remoción se hará a través de medios mecánicos como una retroexcavadora o grúa para levantar la especie; y por último el traslado, donde se amarrará y envolverán as ramas de los ejemplares para protegerlas.