Darán a extorsionadores 15 años de cárcel; califican delito como grave
Por Mildreth García
Aumentarán penas cuando víctima sea menor o mayor de 70 años
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, aprobó reformas al Código Penal del Estado, para tipificar como grave el delito de extorsión, además de separarlo de la conducta de chantaje.
Durante la sesión de esta Comisión, que preside el Diputado Gabriel Tláloc Cantú, se aprobaron las reformas al Código Penal del Estado con modificaciones al artículo 395 en sus párrafos Segundo y Quinto, donde establece que quien cometa el delito de extorsión será sancionado con hasta 15 años de cárcel.
Cantú señaló que con esta modificación se separan los términos de chantaje y extorsión, con el fin de poder poner los agravantes.
Así mismo, declaró que esta solicitud de reformas se presentó casi al final del primer periodo legislativo, por las organizaciones no gubernamentales y por la Canaco.
“Esta solicitud se presentó casi al final del primer periodo legislativo por asociaciones civiles y la Canaco, uno, por la queja y la denuncia constante de comerciantes y la comunidad en general sobre cómo han sido victimizados por el tema de la extorsión”, dijo.
En dicha reforma se señala que el culpable del delito de extorsión será castigado con prisión entre 4 a 10 años; si la amenaza se refiere a la privación de la libertad, daños físicos, daños a la integridad psicológica de la víctima o a cualquiera con quien tuviera algún personal, la pena será de 8 a 15 años de cárcel.
De igual manera, se incrementará un 50 por ciento más la pena, cuando el delito se dé contra una personas con discapacidad, contra un migrante, un mejor de edad, una mujer embarazada, un indígena o una adulto mayor de 70 años.
Dentro de las reformas también se prevé que si el responsable del delito es o hubiera sido miembro de las instituciones de seguridad pública, fuerzas armadas, procuración o impartición de justicia o de ejecución de sanciones penales, dentro de los 5 años anteriores a la comisión de este ilícito, se le aplicará la destitución e inhabilitación para ejercer un cargo público por un lapso de 6 a 15 años.
Además, se aclaró que el delito de extorsión existe cuando “el activo se ostente como integrante de alguna banda o agrupación delictuosa”.
“Cuando el activo se ostente como integrante de alguna banda o agrupación delictuosa, se realice por vía telefónica o cualquier medio de comunicación electrónica radial o satelital para cometer el delito y se logre que la víctima o un tercero entregue por cualquier medio una cantidad de dinero o bienes de manera reiterada por el cobro de cuotas o cualquier índole”, reza el documento.
SIGUE PENDIENTE COMPARECENCIA EN CASO DE CEDH
En otro tema, el legislador explicó que no se ha realizado la comparecencia de Eduardo Román González, quien es la propuesta del Ejecutivo para el cargo del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
“Hubo un detalle que es intrascendental pero no quisimos viciar el procedimiento”, dijo Cantú.
Señaló que no se han citado a los otros dos candidatos que propone el mismo Gobierno estatal, pues este es una propuesta que emana directamente de parte del Mandatario y la están tratando como tal.
Por último, dijo que a su parecer “el retraso de 4 días es intrascendente para la importancia de este tiempo, tentativamente es el lunes a las 4 de la tarde”.














