Propone Diputada del PRI crear Perímetro Escolar Seguro
Por Race Loera
Propone modificar cuatro leyes para fortalecer entorno de alumnos
Con la finalidad de fortalecer el entorno en el que se desarrollan los alumnos de Nuevo León, la Diputada del PRI Rosalva Llanes Rivera, presentó una iniciativa para crear un Perímetro Escolar Seguro, mediante una serie de reformas a cuatro leyes del Estado.
En dicha iniciativa se contempla la modificación de la Ley de Señalamientos Viales, la Ley de Protección Civil, la Ley de Educación y la de Desarrollo Urbano.
“Consiste en implementar medidas de seguridad desde el interior de la escuela en materia de Protección Civil, como establecer mecanismos, protocolos, a través de un plan anual escolar que plantearemos para que lo haga la Dirección de Protección Civil Estatal”, señaló.
También agregó que este plan anual definirá el curso de acciones destinadas por parte de la comunidad educativa a la atención de situaciones generadas por el impacto de una emergencia intramuros, y en el cual se determinará la participación, las responsabilidades y las facultades de sus integrantes, estableciendo objetivos y líneas de acción con el fin de salvaguardar la integridad física de los maestros, alumnos y gente que visita el plantel educativo.
Llanes Rivera dijo que la intención es trabajar también con la finalidad de que las calles aledañas al perímetro escolar tengan la señalética preventiva horizontal, la cual consiste en boyas, bordos, líneas punteadas, para que la gente pueda tener un espacio seguro donde cruzar las calles en los accesos principales de cada plantel escolar.
Reiteró que todo esto se hará con el objetivo de permitir el pleno desarrollo de los niños en un entorno sano, moral y social, donde ellos puedan desarrollar sus capacidades tranquilos y seguros tanto adentro del plantel como en las áreas aledañas.
Cabe mencionar que la legisladora mencionó que el crecimiento desproporcionado que se ha vivido en los últimos años ha generado que haya escuelas que se encuentran cercanas a lugares inapropiados.
“Por eso queremos que a partir de ahora, cada escuela que se vaya a construir y es a lo que va dirigida la reforma en materia de Desarrollo Urbano para este perímetro escolar seguro, cada terreno en el que se vaya a construir una escuela cumpla con el requisito de establecer un diámetro perimetral de que en 400 metros como mínimo no exista ningún espacio de alojamiento temporal, ningún cabaret, ningún centro nocturno, o ninguna cantina”, detalló.
Antes de concluir puntualizó que aún falta mucho por hacer, y es por ello que lo que pretenden hacer en materia legislativa es dejar lo anterior estipulado en la ley para que todo el crecimiento que se ha dado de forma irregular no siga afectando.
“Y por lo menos queremos garantizar que el entorno de cada plantel educativo esté salvaguardado en este sentido”, finalizó.