Pide PRI al Gobernador dejar ya de ser ‘candidato’
Por Race Loera
Le cuestionan además falta de acciones en sistema penitenciario
Después de los lamentables sucesos ocurridos al interior del Penal del Topo Chico, el Coordinador de los Diputados locales del PRI, Marco Antonio González Valdez ,exigió a Jaime Rodríguez Calderón, “dejar de ser candidato”, para dedicarse a ser Gobernador.
Lo anterior tras señalar que los fines de semana, en lugar de dedicarse a trabajar por Nuevo León realiza “giras” para promover las candidaturas independientes.
“Yo le pediría al Gobernador que por el bien del Estado deje las giras que está haciendo los fines de semana para promocionar cosas que no son inversiones que vengan a Nuevo León, que no es para promocionar al Estado, sino que es para auto promocionarse él, cuando el Estado prácticamente el día de hoy queda en evidencia que está en una total fragilidad y en cualquier momento puedan pasar sucesos peores”, declaró.
Entre otras cosas, González Valdez recordó el compromiso que Rodríguez Calderón firmó en el mes de Marzo del 2015, conociendo la problemática que existía al interior de los Penales, y cuestionó la falta de acciones ante esta situación.
“Lo que yo no entiendo todavía es si hay una política pública en diferentes frentes o vamos estar esperando a que estallen los problemas en diferentes frentes para ahora sí reaccionar”, dijo.
Indicó que pareciera que este Gobierno será de reacción y no de prevención.
Asimismo resaltó que lo más alarmante es que pareciera que no existe un control en el tema del manejo penitenciario.
“Incluso había un compromiso del Gobernador Jaime Rodríguez que hizo el 25 de Marzo del 2015, cuando andaba en campaña donde firma un compromiso para mejorar el manejo de los penales en el Estado, se basa en 10 puntos en particular y sobre todo, se maneja que el haría un cambio interno “, detalló.
Sin embargo, el legislador dijo que a más de cuatro meses de haber arrancado esta administración no se ha visto si se llevó a cabo el compromiso y si se pudo haber evitado este lamentable suceso al interior del Penal.
También anunció que se pedirá al Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, para que dé una explicación de lo sucedido en el Penal del Topo Chico y que informe de la estrategia de seguridad para las cárceles de Nuevo León.
“El día de hoy es ya es un llamado al Gobernador, que el tema de seguridad en el Estado está frágil y debería estar ya atento a los problemas del Estado, pero sobre todo, ya tener la responsabilidad de todo lo que está pasando”.
Finalmente añadió que espera que el Mandatario estatal actúe con mano firme, estricta y con transparencia ante la ciudadanía, de lo contrario, el Gobierno se le podría ir de las manos.