Gobernador sabía de las peligrosas condiciones de los penales: PAN
Por Mildreth García
Dice líder albiazul que Mandatario no hizo nada para evitar tragedia
Culpando al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, de la masacre ocurrida en el Penal del Topo Chico, fue como el Presidente del PAN en Nuevo León, inició su conferencia de prensa en relación a estos violentos hechos, donde en primera instancia se había señalado que el número de víctimas ascendía a 52, cifra que fue aclarada horas más tarde por las autoridades estatales, mencionándose que el número correcto de reos fallecidos era de 49.
Para Mauro Guerra Villarreal, el Mandatario estatal tenía conocimiento de las condiciones peligrosas en las que se encontraban los Penales del Estado y no hizo nada para evitar un problema de esta naturaleza.
Calificándola como la peor masacre de la historia en los Penales de Nuevo León., Guerra Villarreal sostuvo que ya es tiempo de que el Gobernador atienda los problemas de inseguridad que padece la entidad y a la vez se deje de estar viajando fuera del Estado.
El líder albiazul mencionó que su Partido se solidarizaba con las familias de las víctimas, reiterando que estos hechos son consecuencias de las malas decisiones que en materia de seguridad ha tomado Rodríguez Calderón
“Esta masacre sucede pese a que ‘El Bronco’ sabía que las condiciones en los centros penitenciarios son peligrosas y por las malas decisiones en materia de seguridad como no ratificar el convenio para que el Ejército vigilara los Penales y apoyara en la seguridad estatal”, dijo Guerra Villarreal.
“Exigimos que el Bronco no se ausente del Estado para que atienda la crisis de seguridad que padecemos”.
El Presidente del PAN indicó que desde la transición el Gobernador conocía de las condiciones en que se encontraban los centros penitenciarios, pero que en vez de tomar decisiones acertadas, optó por “las ocurrencias”, lo cual trajo como consecuencia la toma de malas decisiones.
“Desde la transición se conocía esa información y ‘El ‘Bronco’ respondió con la ocurrencia de querer privatizar los Penales”, puntualizó el panista.
De la misma forma, exhortó a la Administración estatal que pida al Ejército que tome la seguridad de los Penales en sus manos, y brindó el apoyo de todo el Partido de Acción Nacional, en especial de los Diputados federales, para reactivar el proyecto del Penal en el municipio de Mina.
Por último, Guerra Villarreal pidió una investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado contra la Directora del Penal del Topo Chico, Gregoria Salazar Robles, además de otros funcionarios que pudieren resultar responsables de estos lamentables hechos.