Descarta Secretaria de Educación que vaya a renunciar a su cargo
Por Mildreth García
Comparece ante Comisión Anticorrupción; defiende su doble sueldo
Luego de una comparecencia de poco más de tres horas ante los integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, quienes la cuestionaron por el doble sueldo que percibe en el Gobierno estatal y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),
la Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza, descartó que vaya a renunciar al cargo dentro de la Administración de Jaime Rodríguez Calderón.
La titular de la dependencia estatal fue muy clara al final de la reunión con los legisladores locales, al sostener de manera categórica que no dejará su función como servidora pública, argumentando además que no existe una violación a la normatividad por el hecho de estar desempeñando dos cargos.
Los Diputados, encabezados por el Presidente de la citada Comisión, Ángel Barroso Correa, iniciaron con un procedimiento de preguntas y respuestas, no quedando satisfechos con las explicaciones de la funcionaria estatal.
Uno de los cuestionamientos que se le hicieron a Gutiérrez Garza, fue en el sentido de ¿Cómo le hacía para desempeñar dos cargos a la vez, en virtud de que el puesto de Secretaria de Educación era de tiempo completo?
Asimismo, le preguntaron ¿A quién le estaba quedando mal, si al Gobierno del Estado o a la UANL?
En todo momento la titular de la Secretaria de Educación defendió su postura ante los legisladores, no reconociendo alguna irregularidad en el doble sueldo que percibe.
Incluso se le cuestionó sobre la contratación de los familiares de sus subalternos, de lo cual dijo, no había ningún conflicto de intereses.
La reunión en el Salón Polivalente del Poder Legislativo se tornó en cierto momento ríspida, ante la incomodidad que estaba presentando la funcionaria por los cuestionamientos de los Diputados.
Uno de los temas tratados con Gutiérrez Garza fue el relativo a la supuesta cancelación del programa estatal “Se Educa”, a lo cual la Secretaria de Educación sostuvo que no se iba a cancelar, sino al contrario, que estaba en vías de ampliarse para beneficio de los estudiantes de la entidad.
“Estamos preparados para continuar con la becas y contra con el servicio. No quisiera entrar en detalle porque está en proceso de ampliación”, dijo.
La legisladora Rosalva Llanes cuestionó duramente a la servidora pública sobre el hecho de como administra su tiempo entre ambos cargos, puesto que bajo sus funciones se encuentra el nivel básico y este cuenta con mínimo un millón de alumnos en más de 6 mil escuelas en todo el Estado.
“Nos da indicio aún más, que la tarea que tiene que hacer el Secretario de Educación debería dedicarla, incluso, no le alcanzaría todo su tiempo para cubrir todo esto, y menos en 6 años, lo dudo mucho cómo es el propósito que tiene”, dijo la Diputada priista.
En su contestación, Gutiérrez Garza indicó que es extremadamente difícil, no obstante ella posee la capacidad de estar en ambos cargos, a pesar de necesitar diferentes estrategias.
RESPUESTAS SON UNA BURLA: ARTURO SALINAS
Por otro lado, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, José Arturo Salinas Garza, calificó las respuestas de la Secretaria de Educación como una ‘burla’, pues según ella asegura tener el tiempo necesario para no descuidar ninguno de los dos puestos, los cuales, de acuerdo con el Diputado, deben ser atendidos de tiempo completo.
“No puede aceptar por un lado como lo hizo de manera puntual y monosilábica, que su trabajo es de tiempo completo en la Secretaría de Educación y por otro lado decir que tiene tiempo para hacer investigación y supervisar cuatro o más tesis. Hay una incongruencia total en su dicho y pues nos parece una burla todo lo que viene a decirnos”, concluyó Salinas Garza.
Tras llegar al final de la comparecencia la legisladora perteneciente a la fracción del PRI, Gloria Treviño Salazar, le preguntó si renunciaría al cargo de titular de la Secretaría de Educación, recibiendo un rotundo no por parte de la funcionaria estatal.
Entre los legisladores presentes en esta comparecencia se encontraban Daniel Carrillo Martínez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosalva Llanes Rivera, Rubén González Cabrieles, José Arturo Salinas Garza, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Eugenio Montiel Amoroso, Laura Paula López Sánchez, Gloria Concepción Treviño Salazar, Ludivina Rodríguez de la Garza, Liliana Tijerina Cantú, Marco Antonio Martínez Díaz, Sergio Pérez Díaz y Marcos Mendoza.