Inicia Policía Militar con patrullajes en Nuevo León
Por Race Loera
Se incorporan 500 elementos para fortalecer seguridad en la entidad
Un total de 500 elementos de la Cuarta Brigada de la Policía Militar iniciaron este miércoles con su labor de patrullaje, en coordinación con las autoridades estatales, con la finalidad de fortalecer la seguridad en Nuevo León.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado por el Comandante de la Cuarta Región Militar, el General Miguel Ángel Patiño Canchola, mandos militares, estatales, municipales y legisladores, arrancó en la Explanada de los Héroes el despliegue de los efectivos de Fuerza Civil y Militar, quienes se encargarán patrullar todo el Estado.
En su mensaje Rodríguez Calderón señaló que esta es tan sólo la primera acción de varias que se realizará a lo largo de su Administración en materia de seguridad.
Agregó que esta es la primera brigada en todo el País que se incorpora a las tareas de seguridad en una entidad.
“Es la primera brigada en el País que se incorpora a la seguridad pública, es un esfuerzo de varios días de acuerdos y de pláticas, de muchas posibilidades de tener los recursos para poder lograr lo que finalmente hoy se ha logrado en el poco tiempo de este Gobierno”, puntualizó.
De igual forma resaltó que se han hecho esfuerzos para coordinarse con los Presidentes Municipales, quienes también han tenido la disposición para trabajar en conjunto y fortalecer muchos de los lugares en donde adolecen de policía y en otros donde se tiene un déficit de policía.
“Hemos decidido en este Gobierno migrar de la policía reactiva a tener una policía más cercana a la gente, este esfuerzo que hace el Gobierno Federal nos va a dar mayor tranquilidad porque podríamos hacerlo más rápido y en el menor tiempo.
“Que nuestra policía, el cuerpo de Fuerza Civil pueda estar más cerca de la gente y que podamos caminar junto a ellos y que evidentemente la Policía Militar que hoy se incorpora, pueda ayudarlos a todos estos esfuerzos de reacción que se necesitan para poder contener el avance de la delincuencia”, subrayó.
Cabe mencionar que los elementos militares resguardarán principalmente las zonas norte y sur del Estado en apoyo a la estructura de Seguridad Pública del Estado.
“Quiero decirle a quienes integran esta Brigada que cuenten con nosotros, que sus familias y sus hijos también tendrán el afecto y aprecio de los nuevoleoneses, que sus familias y sus hijos también tendrán el servicio del Gobierno, porque por eso somos mexicanos por igual, y evidentemente a jalar que se ocupa”, sostuvo el Mandatario.
Posteriormente, el General Patiño Canchola dijo en entrevista que los elementos de la Policía Militar funcionarán como Bases de Operaciones Mixtas y coadyuvarán con la seguridad pública del Estado.
Con respecto a la estrategia, el General puntualizó que estarán distribuidos por todo el Estado con sus patrullas en coordinación con la ciudadanía y con la Fuerza Civil, para que haya un esfuerzo conjunto.
“Eso nos va a permitir a nosotros tener la oportunidad de conocer las áreas que en ocasiones desconocemos. Este es un primer paso vamos a ver cómo funciona y vamos a tener la oportunidad de poder evaluar su funcionamiento”, indicó.
Por último añadió que la Policía Militar podrá hacer detenciones en flagrancia, sin embargo, aclaró que la detención es una función de Fuerza Civil, por eso trabajarán coordinadamente con el personal militar, pues son ellos los primeros que actúan ante alguna situación delictuosa, “pero en flagrancia todo mundo entra”.