Avanzan NL en promoción de la lactancia materna
Por Mildreth García
Realiza Congreso foro donde se detallan beneficios en este rubro
Con la finalidad de que en Nuevo León ya se apliquen las disposiciones, derechos y obligaciones contenidos en la Ley Estatal para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, el Congreso local llevó a cabo una mesa de trabajo denominada “Foro de Lactancia Materna”.
Este foro se desarrolló por parte de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, donde se trataron temas como la situación de la lactancia en México, y en donde se compartieron experiencias exitosas en pro de la lactancia materna.
Los Diputados integrantes de la citada Comisión, resaltaron el hecho de que los organismos públicos y privados deben de tomar las medidas necesarias a fin de cumplir con lo que señala esta ley, que será de gran beneficio para las madres de la entidad.
El evento estuvo encabezado por los legisladores Sergio Arellano Balderas, Itzel Castillo Almanza, Alhinna Vargas, Concepción Landa García Téllez, Gloria Treviño Salazar, además de legisladores externos a la misma como Laura Paula López Sánchez y Guillermo Rodríguez Páez.
Además se contó con la presencia de representantes de la Secretaría Estatal de Salud, Seguro Social, Centros de Desarrollo Infantil, DIF Nuevo León, Hospital Materno Infantil, Secretaría de Educación, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, funcionarios municipales y de asociaciones no gubernamentales.
Una de las Diputadas promoventes de dicha ley, Itzel Castillo Almanza, indicó que es muy importante el hecho de amamantar a los bebés, siendo esta una de las maneras más eficientes de asegurar la salud y la mortalidad de los infantes.
“Realizamos este foro para que haya una interacción entre todos los organismos y empecemos a ver cómo funciona esta ley, que realmente sea beneficio para todas las madres lactantes. Nos dimos cuenta que muchos sectores no le están dando el seguimiento, muchos desconocen cuáles la aplicación que le tienen que dar”, sostuvo la legisladora panista.
Por su parte, la legisladora perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, Alhinna Vargas, señaló que las instituciones públicas y privadas al igual que centros comerciales o establecimientos públicos, tendrán un plazo de dos años para poder instalar los lactarios con los suministros necesarios y así las madres puedan amamantar a sus pequeños en edad de lactancia.
Agregó que una vez creados los lactarios o agotado el plazo para tenerlo, la Secretaría Estatal de Salud tendrá las facultades necesarias para inspeccionar los lactarios y sancionar a quienes no tengan los espacios adecuados.
Detalló que las instalaciones deben tener privacidad para que las madres puedan amamantar a sus hijos con seguridad, tener un microondas, una mesa, una silla y un refrigerador donde puedan conservar la leche.
De igual manera, expresó que la siguiente semana se inaugurará el primer lactario en las instalaciones del Congreso del Estado.
En dicha ley se especifica en los artículos 16, 17 y 18 la operación de los Bancos de Leche Materna y su creación, mismos que serán supervisados por la misma Secretaría de Salud del Estado y operarán de forma gratuita en beneficio de los infantes que lo necesiten.