Busca Congreso enriquecer Ley de Espectro Autista
Por Race Loera
Realizan mesa de trabajo para recabar propuestas de ciudadanía
A fin de escuchar propuestas que contribuyan a enriquecer la Ley de Espectro Autista, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado conformó la primera mesa de trabajo.
En ella participaron especialistas, padres de familia, funcionarios de los Centros DIF Municipales, así como los Diputados que conforman la Comisión antes mencionada.
La Legisladora priista Gloria Treviño Salazar, recordó que la iniciativa de Ley de Espectro Autista fue presentada en el mes de febrero y consta de 16 artículos, en los que se propone que la Secretaría de Salud realice los programas en coordinación con los diferentes hospitales de la entidad en beneficio de estas personas.
Treviño destacó que desafortunadamente en Nuevo León no se cuenta con una estadística de personas que padecen este problema, sin embargo, manifestó que en México nacen 25 mil niños en esta situación al año.
“Lo que estamos tratando de hacer con esta mesa de trabajo es que haya estadísticas en Nuevo León porque desafortunadamente no las hay, en el caso de esta mesa fue correr la iniciativa para que todos la conocieran y que todos fueran partícipes, que además nos platicaran sus propias experiencias”, puntualizó.
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara el certificado de trabajo para personas con Espectro Autista, al declararlo discriminatorio, e inconstitucional, se buscó por parte de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables la manera de incluir a este grupo de personas a la inclusión laboral
“El Centro de Estudios Legislativos nos acaba de dar su opinión de cómo debemos lleva a cabo este certificado de habilitación, así como un especialista médico neurólogo que nos habla de esto”, indicó.
De igual forma, lo que sugirieron es que haya integración oportuna de esta enfermedad que se padece y sobre todo, que no exista esta condición al momento de llevar a cabo un evento.
“Apenas hace un año se consideró el autismo como una discapacidad, por eso estamos buscando que las personas que la padecen tengan acceso a los diferentes programas de apoyo que ofrece la Secretaria de Desarrollo Social”, dijo Treviño Salazar.