Reformas de Ley Hacendaria no afectarán a municipios: Oscar Cantú
Por Race Loera
Recomienda Alcalde ser cuidadosos en manejo de los recursos
Después de que el Congreso del Estado destrabara la Ley de Coordinación Hacendaria, dentro de la cual se aprobó una adecuación de condicionar que los fondos federales que se vayan a los municipios no lleguen directo al gasto corriente, el Alcalde de Apodaca, Oscar Cantú García, dijo que esta medida no les afectará a los actuales Ayuntamientos.
Sin embargo, sostuvo que todos los Alcaldes deberán ser muy responsables en el manejo de estos apoyos, incluso dijo que aquellos que él conoce actúan con mucha prudencia en relación a este rubro.
“Cada uno sabe cual es la prioridad que tienen en el municipio, yo conozco la de Apodaca y el gasto corriente no es interesante para mí utilizar ese dinero, lo utilizaría para Desarrollo Social, para equipamiento, para policía, capacitación, para aquello que nos solicita la ciudadanía para elevar la calidad de vida”, indicó.
Cantú García aclaró que será cuidadoso con el gasto corriente “si no hay dinero, no gastamos, esa es la política de nuestro gobierno”, además dijo que no están buscando como presentar facturas y gastarse ese recurso extra, pues es lo peor que puede hacer un Alcalde.
“Yo en Apodaca nunca en mi vida lo he hecho y ahora mucho menos como Alcalde, entonces ese gasto lo tenemos que orientar a acciones y programas productivos para que beneficien a una colonia, a un sector o una zona con una población total en Apodaca”, señaló.
El Edil mencionó que son muchos los proyectos que tienen contemplados y en los cuales se podría aplicar ese dinero.
“Traemos 82 proyectos presentados en la Cámara de Diputados, con las Senadoras, todos nos están echando la mano, pero tienen que haber muchos, pavimentaciones, gimnasios, parques lineales, delegaciones policiacas, pluviales, unidades deportivas, ampliaciones de avenidas, por decir algunos, pero la mayoría de los proyectos que tenemos van encaminados a ello, en donde cada obra representa un beneficio para más de 5 mil familias, entonces todos son importantes”, declaró.
Por último, resaltó que las acciones que proyectaron e hicieron llegar a su destino, son precisamente para beneficio de una gran parte de la población, y reiteró que de las obras que mencionó, cualquiera de ellas son compromisos y necesidades de Apodaca.
“Si no se hacen en este mes, en el otro, o en este año, o en el siguiente, o en el último, pero se tendrán que hacer”, apuntó.
REGLAMENTO DE TRANSITO
Para el Alcalde de Apodaca, es importante que la homologación de los reglamentos de tránsito de todos los municipios ya quede lista.
“Ayer tuve una reunión de trabajo con el equipo técnico, el área operativa técnica de cada municipio, se avanzó, sin embargo, se atraviesa Semana Santa y Pascua y nosotros fijamos como fecha límite para todos nosotros el tener un documento listo para el mes de abril y vamos a estar trabajando”, expresó.
Entre otras cosas, mencionó que anexo al reglamento de tránsito se estará trabajando el tema de transporte de carga, añadiendo que los trabajos que se han hecho en este sentido, son entre los mismos Alcaldes, sus equipos jurídicos, y de la Secretaría de Seguridad.
“Tiene que ver con abrirnos y tomar en cuenta a los empresarios transportistas, a los ciudadanos, ya lo subimos a consulta pública todos los municipios que ese era el primer paso y algunos municipios tuvimos algunos opiniones y comentarios, pero no todos opinaron.
“Ahora tendremos que acercarnos con otros grupos y tomarlos en cuenta, darles el derecho de audiencia para poderlos escuchar y plasmar un documento en el que nos beneficiemos todos, y no un sólo municipio”, expresó el Edil.
Por último, dijo que la intención es que no haya distinciones entre los municipios para que las multas que se apliquen en Apodaca, sean iguales a las de San Pedro, y que los vehículos de allá que transiten por esa ciudad tengan los mismos señalamientos y las mismas reglas, por eso dijo, la importancia de la homologación, lo que siempre se ha querido en Nuevo León.