Cero y van dos; rechaza Congreso a Robles Garza para CEDH
Por Mildreth García
Ahora Gobernador designará al funcionario que ocupará este cargo
El Congreso del Estado rechazó este jueves la segunda propuesta del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En virtud de lo anterior, Magda Yadira Robles Garza, no podrá ocupar la titularidad del organismo, al no alcanzar la votación requerida para ello.
De esta manera, el Mandatario Estatal tendrá que realizar la designación del funcionario que habrá de desempeñar el cargo de Presidente de la CEDH, en un término de 10 días hábiles, según lo dispone el artículo 99 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.
En la primera vuelta de la votación secreta vía cédula, Magda Robles tuvo 14 votos a su favor y 26 en contra, no alcanzando los necesarios para su aprobación, llevándose a cabo una segunda vuelta, donde los resultados que obtuvo fueron 28 votos en contra y 12 a favor, dándose en definitiva el rechazo a la aspirante para la Presidencia de la CEDH.
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Daniel Carrillo Martínez, declaró que al no tener los sufragios necesarios en el escrutinio realizado por las Secretarias primera y segunda, Maribel Villalón y Marlene Benvenutti, se le debe informar al mandatario dicho resultado.
“Dado que no se alcanzó la votación requerida para aprobarse la designación de la Doctora Magda Yadira Robles Garza, le solicito a la Secretaría en apego a este artículo 99 el avisto correspondiente y haga conocimiento al Ejecutivo para que procedan al nombramiento de dicho cargo”, indicó Carrillo Martínez.
De igual manera, detalló que ahora el titular del Poder Ejecutivo tiene un periodo de 10 días hábiles para enviarles la designación oficial de quien será el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“De no reunirse esa votación, el Ejecutivo dentro de los 10 días posteriores a la celebración de la sesión realizará la designación, la cual no podrá recaer en ninguna de las personas que en ese procedimiento ya hubieran sido propuestas al Congreso para ocupar dicho cargo”, finalizó el Presidente del Congreso.