Aprueba Congreso Ley Orgánica de la Administración Pública
Con reformas tendrá Administración estatal tres “súper Secretarías”
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley para la Mejora Regulatoria en el Estado de Nuevo León.
Con 37 votos a favor fue aprobado el dictamen presentado por los legisladores Héctor García García, Eva Margarita Gómez Tamez, Juan Francisco Espinosa Eguía, María Concepción Landa García Téllez y Adrián de la Garza Tijerina integrantes de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y Gobernación y Organización Interna de los Poderes.
Dentro de los cambios propuestos por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y aprobados por el Poder Legislativo, destaca el desincorporar a la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, para transformarse en una nueva dependencia denominada Secretaría de Administración.
Incorporar a la Secretaría del Trabajo como Subsecretaría en la Secretaría de Desarrollo Económico, transformándose ésta, en la Secretaría de Economía y Trabajo, con el objeto de lograr eficiencias en la vinculación y efectividad entre las políticas laborales y económicas, reconociendo que entre la inversión, la productividad, la competitividad y la creación de fuentes de empleo existen relaciones fundamentales que deben analizarse de manera conjunta.
Se crea la Secretaría de Desarrollo Agropecuario como la dependencia encargada de planear, participar, fomentar, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones en el sector agrícola, pecuario, pesquero, forestal y acuícola, como sus respectivas facultades.
Se modifica la denominación de la Secretaría de Obras Públicas por el de Secretaría de Infraestructura.
La Consejería Jurídica del Gobernador desaparece y sus funciones serán absorbidas por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, con el fin de generar ahorros y evitar duplicidades organizacionales.
La Oficina Ejecutiva del Gobernador desaparece, plantean desincorporar la Oficina de Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal y la Unidad de Asuntos Internacionales, para fusionarse en una sola dependencia que se denominará Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, misma que pasa a formar parte del gabinete, reportando directamente al Gobernador del Estado.
Se adicionan a la Secretaría de Desarrollo Sustentable facultades en materia de transporte y movilidad.
Referente a la integración de la Comisión Interinstitucional de Mejora Regulatoria, se incluye como miembro a un representante de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, en sustitución de un representante de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, dada la reforma y vinculación con su respectiva área de competencia.
Se establece que la Unidad de Mejora Regulatoria fungirá como un órgano desconcentrado de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, en sustitución de la Oficina Ejecutiva del Gobernador.
El titular de la Unidad de Mejora Regulatoria será nombrado por el titular de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, ya que dicho cargo recae en la persona del titular de la Coordinación Técnica de Gabinete y Eficiencia Gubernamental, que es una de sus unidades administrativas integrantes.
El Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor García García señaló que fueron 16 cambios los que se realizaron a la Ley Orgánica de la Administración Pública enviada por el Gobernador del Estado.
“En muchos de los casos que tiene Ley Orgánica en cuanto a fusiones y Secretarías, lo que nosotros insertamos en el documento es la obligación de que el Congreso tendrá que aprobar y esto tendrá el peso y contrapeso para que cada cambio que deseen hacer los vayan avisando al Congreso, ya que habrá una ley reglamentaria de cada una de las dependencias y fideicomisos y el Congreso tendrá que validar las reglas de operación”, comentó.
“Este legislativo no puede ir en contra de una Ley orgánica, menos cuando la voluntad de este Legislativo como siempre se ha dicho, es de que al Gobierno le vaya bien, para que a Nuevo León le vaya bien. Desde aquí le queremos reiterar al Gobernador del Estado que con el Congreso puede contar en todas aquellas cosas que sean en beneficio de la gente y para la gente”, concluyó el legislador del PRI.