Apoya Alcalde regio homologar sanciones a vecinos ruidosos
Por Race Loera
Ve complicado sancionar esta conducta con delito
Más que castigar con cárcel a los “vecinos ruidosos”, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, coincidió con el resto de los Presidentes Municipales y el Gobierno del Estado en buscar homologar medidas de prevención y sanciones a quienes sean reincidentes en este tema.
Lo anterior se analizó –según dijo el Edil regio- dentro de la reunión que sostuvo la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMANL) con el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para dialogar en cuestión de seguridad.
“Coincidimos tanto Gobierno del Estado como los municipios, que vamos a trabajar en un plan, un esquema de reglamentación para poder sesionar de manera uniforme, unánime, no con tema recaudatorio, sino con la finalidad de resolver el problema que se da en las colonias y que desemboca en un problema de seguridad por pleitos de vecinos debido a esta situación”, expresó.
De la Garza Santos consideró que el ser ruidoso no podría ser una conducta para tipificar, ya que sería difícil establecer al presunto responsable.
“Pero lo que sí creo es que tenemos que trabajar este tema con el resto de los Alcaldes, y debemos de tener sistemas de medición uniformes, homologados entre todos los municipios que nos permitan medir de la misma forma en cualquier municipio del área metropolitana y sancionar de la misma manera en caso de reincidencia o que persistan las mismas molestias”, detalló.
Una de las propuestas realizadas por el Edil regiomontano es establecer horarios de esparcimiento para que los ciudadanos en ese lapso puedan convivir libremente en sus hogares y escuchar música, sin embargo, después de cierta hora de la noche, por respeto al orden público, se cuente con un horario específico para que deje de haber ruido.
“Como ya lo dije en caso de que persistieran estas conductas poder sancionar de alguna manera para erradicar esta problemática”, indicó.
Antes de finalizar, el Alcalde de Monterrey insistió en que existe la intención por parte de los Presidentes Municipales y del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada en ese sentido, homologar una forma de sancionar y eliminar por completo esas conductas.
“En la parte personal yo creo que sería difícil tipificar esas conductas, pero a final de cuentas lo que se decida en la Asociación Metropolitana de Alcaldes y en coordinación con Gobierno del Estado, nos vamos a sumar a una propuesta de solución homologada”, concluyó.