Buscan eliminar causales de divorcio del Código Civil
Por Race Loera
Presenta Buchanan iniciativa para reformar legislación local
Con diversas reformas al Código Civil, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, buscan eliminar las causales de divorcio que actualmente se encuentran contempladas en la legislación local, a fin de estar acordes a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Acompañada por integrantes del Poder Judicial, la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega, acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para presentar una iniciativa de reforma en este sentido.
“Buscamos adecuar nuestro marco normativo conforme al criterio de la Suprema Corte de Justicia, es que desaparezcan las causales de divorcio de nuestro Código Civil del Estado de Nuevo León.
“Creo que ya hay una iniciativa que trae la Diputada Maribel Villalón, quien tiene mucho interés en que esto funcione”, expresó.
Entre otras cosas, explicó que con estas reformas el divorcio será más rápido, incluso afirmó que se incrementaría el número de disoluciones.
“Respecto a si se van a incrementar los índices de divorcios, yo creo que sí”, indicó.
Asimismo mencionó que con la reforma planteada, se promoverá la ahora llamada solicitud de divorcio, y se notificará a la contra parte para que tenga conocimiento de la misma, sin embargo, ya no habrá causales, ni pruebas que desahogar.
Aclaró que si habrá consecuencias derivadas de la disolución del vínculo, y de todos aquellos que pongan como requisito acreditar una causa de divorcio para que las personas puedan divorciarse, esto en base a la jurisprudencia por contradicción que emitió en febrero del año anterior la Suprema Corte y que se hizo obligatoria posteriormente en junio, que no sea exigible ninguna causal de divorcio para que las personas pudieran acceder a ello.
“Lo trascendente de la reforma que trabajamos desde meses atrás con el interés de apoyar las legislaturas, ¿qué quiere decir?, el Juez va a resolver inmediatamente la procedencia del divorcio, porque la jurisprudencia establece que no hay ninguna causa para obligar a una persona a estar casada con otra.
“Así lo estamos resolviendo, que se abra un incidente para resolver todo lo relacionado con la custodia, la convivencia, los alimentos, la patria potestad y la disolución de cualquiera de los dos regímenes, de la sociedad conyugal y la separación de bienes”, precisó Buchanan Ortega.
Finalmente, cabe mencionar que de aprobarse la reforma, en el caso de causales como la violencia, se seguirá una investigación a la par del proceso de divorcio.