Acepta Subprocurador Anticorrupción haberse quedado con 6 mdd
Alega que fueron pago de honorarios; advierte que no renunciará
Durante la comparecencia ante los integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, Ernesto Canales Santos, admitió haberse quedado con 6 millones de dólares como pago de sus honorarios por el caso que litigó representando a la señora Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, ex Presidente de Televisa.
El Subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción, aceptó haber recibido el dinero, pero justificó la acción al argumentar que este formaba parte de los honorarios que estaba cobrando por el caso ya señalado y que ahora su ex representada lo había demandado por este hecho.
“Si acepto haberme quedado con los seis millones de dólares, pero fue por costo de honorarios devengados de los servicios de defensoría en el caso, pero fue por parte de mi trabajo y del equipo de asesores que participaron en el litigio”, declaró Canales Santos.
Dentro de la comparecencia que duró aproximadamente dos horas, Canales tuvo algunos enfrentamientos verbales con los Diputados que lo cuestionaron, principalmente con los priistas Héctor García y Gabriel Tláloc, a quienes incluso al final del encuentro les señaló que los iba a investigar, lo que provocó una fuerte discusión entre el funcionario y los legisladores.
La Diputada Gloria Treviño Salazar, le preguntó al Subprocurador Anticorrupción, que si creía tener la calidad moral para continuar con el cargo, a lo que Canales respondió de manera afirmativa, agregando que tiene la conciencia tranquila para desempeñar el puesto con responsabilidad.
“Claro que tengo la conciencia tranquila y voy a seguir en el puesto, no voy a renunciar, es mi trabajo y lo voy a realizar como se me encomendó”, puntualizó Canales.
Héctor García y Gabriel Tláloc Cantú, manifestaron no creer en las respuestas realizadas por el funcionario estatal, dado que consideraron ilógico los argumentos brindados por Canales en relación al caso donde se quedó con 6 millones de dólares.
“No le creemos señor, que por un litigio en el que usted se quedó con seis millones de dólares y su cliente sólo recibió 50 mil pesos, es algo ilógico en el mundo, y uno como abogado sabe que eso es por un acto de corrupción en el que participó, discúlpeme pero no le creo”, expresó Cantú Cantú.
A pregunta de Héctor García, el Subprocurador expresó que el caso de la demanda en su contra y que fuera interpuesta por la señora Cusi, todavía está pendiente de resolverse, alegando que no se le puede considerar responsable de la acción imputada, en virtud de que la investigación no ha concluido.
Al finalizar la comparecencia Canales sostuvo que los hechos que derivaron su presencia en el Congreso, están relacionados con su vida personal, por lo que dijo, no tienen nada que ver ni interfiere en su vida laboral, ni en el proceder en los temas de corrupción que actualmente se encuentra investigando con motivo de su cargo.
“Los hechos de mi vida personal y como abogado litigante no interfieren con mi proceder como Subprocurador Anticorrupción, esa es otra historia, no interfieren, es mi vida privada, seguiré con la encomienda que me fue confinada que es investigar los posibles actos de corrupción en contra de erario público”, concluyó.
Por último, el Diputado del Partido Acción Nacional y Presidente de la Comisión Anticorrupción, Ángel Barroso Correa, declaró que le solicitarán al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, cesar del cargo a Ernesto Canales, pues dijo que lo señalado en la comparecencia por el funcionario estatal, es una clara muestra de la falta de capacidad para el puesto otorgado.
“Vamos a pedir que el Gobernador retire de sus funciones a Ernesto Canales por haber tenido actos de corrupción, como él lo manifestó, no puede ser él quien investiga esos casos y haberlos cometido, es un puesto que debe de ocupar una persona de conducta intachable” finalizó Barroso Correa.