Genera comparecencia de Canales más dudas a integrantes de MC
Preocupa a Coordinador que Fiscal no sea experto en materia penal
Lejos de aclarar las dudas e inquietudes que los legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano tenían respecto al caso de Ernesto Canales Santos, por el presunto fraude de 6 millones de dólares, las declaraciones del Subprocurador Anticorrupción les sembraron nuevas interrogantes.
“Yo creo que fue muy desafortunada la comparecencia, sobre todo para él, porque lejos de aclarar nos sembró más dudas, y nos queda muy claro que en ese litigio que si bien es cierto es vida privada, sí se cobró esa cuantía (6 millones de dólares), en un inicio dijo que por su persona y posteriormente por unas empresas extranjeras”, expuso el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.
Uno de los temas que fue puesto sobre la mesa por Canales durante su comparecencia, es el reconocer que no es experto en materia penal, declaración que preocupó seriamente a los representantes de Movimiento Ciudadano.
“Entonces salen las dudas, que si no es experto en materia penal, quién es su equipo, quién es el experto que va a estar llevando los asuntos de mayor importancia en el Estado de corrupción”, señaló.
Otros de los cuestionamientos que hizo García Sepúlveda es que el Subprocurador estuviera a favor de perdonar a los “soplones”.
“No existe esa figura en México, que es la del perdón por confesión, y él bien decía, yo como Subprocurador tengo la atribución de investigar o no un asunto, pero a mi juicio eso sería caer en omisión y la ciudadanía no está para omisiones, está para investigaciones.
“Yo le pediría una reflexión en ese sentido (a Ernesto Canales), yo creo que la Procuraduría si tiene muchos elementos, acaban incluso de crear la Unidad de Inteligencia Financiera y esa Unidad debería hacer cruces con la autoridad hacendaria federal y con las locales, para hallar el enriquecimiento ilegítimo y con pruebas sólidas ir por todos, porque no se vale que en el cohecho cuando hay una persona soplona se proteja y se blinden los delitos que haya cometido”, explicó.
Entre otras cosas, y pese a los cuestionamientos y señalamientos que hizo directamente a Ernesto Canales, dijo que no apoyarán la propuesta de la bancada priista para que dicho funcionario quede fuera de su cargo.
“Por lo pronto no vamos a apoyar este exhorto, en virtud de que no hay elementos suficientes como para iniciar un juicio político, que es lo que si podemos hacer los Diputados, yo les pediría a los Diputados que si es tanto el enojo y van a pedir el despido, que también inicien un juicio político que es ahí donde sí tenemos vela en el entierro y podemos proceder a quitar fueros y a quitar funciones”, puntualizó.
Respecto a la solicitud de información que hicieron al SAT sobre la declaración de impuestos de Canales, dijo que esto ya sale de su competencia como Diputados, pues esto es de competencia federal.
“Lo correcto sería, en todo caso, que revisen la declaración patrimonial estatal y esa facultad es del Gobernador, irte ya a un ámbito federal sale de nuestra esfera y Movimiento no estaría cooperando en ese sentido”, concluyó.