Mesas de trabajo entre PJ y Alcaldes es un proceso incompleto: PAN
Considera Coordinador albiazul que falta participación de Diputados
Como un proceso incompleto calificó el Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas Garza, el trabajo conjunto a través de mesas de trabajo entre el Poder Judicial del Estado y los Alcaldes Metropolitanos, para buscar cómo evitar que las liberaciones de los delincuentes se sigan dando.
“Me parece que es un proceso incompleto, al final del día los que deben participar son los legisladores, los legisladores federales cuando menos, ya que son ellos los que finalmente tienen la competencia legal para hacer alguna modificación en su caso, creo que el Poder Judicial ponerse a discutir sus fallos me parece imprudente, ya que es un juzgador”, detalló.
Salinas Garza puntualizó que el reclamo por parte de los Alcaldes es justo, ya que tienen que defender el interés de sus ciudadanos y tienen que trabajar para que baje la inseguridad.
“Pero creo que está incompleta la mesa porque deben de convocar a los legisladores federales”, insistió.
CELEBRA GLPRI REALIZACIÓN DE MESAS DE TRABAJO
Contrario a lo sostenido por Salinas Garza, Marco Antonio González Valdez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, celebró el que se puedan llevar a cabo estas reuniones y recordó que hace dos meses la bancada que representa había señalado la necesidad de realizar estas mesas de trabajo.
“Como lo he comentado en el caso de que los Alcaldes y el Ejecutivo crean que podemos nosotros contribuir en esas mesas de trabajo, que nos inviten, y si creen que no, no hay ningún problema, celebramos que se hagan finalmente después de dos meses del posicionamiento del PRI ya se están sentando”, apuntó.
El Diputado priista consideró que deberá ser el mismo Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien presida estas mesas y él mismo podrá decidir si los legisladores locales deben o no participar en ellas.
“Si cree que vamos a sumar que nos invite, si cree que le vamos a estorbar mejor que no nos invite y no entrar en polémica en este tema”, reiteró.
Finalmente, agregó que una vez que el Poder Judicial y los Alcaldes se sienten a dialogar respecto al nuevo Sistema Penal Acusatorio, ya podrán poner en una ruta crítica los objetivos y la estrategia a seguir, aunque esta sea del ámbito federal.
“Pero si comenzar a hacer ruido a nivel estatal para que la Federación voltee y vea la problemática que se genera en la implementación de este tema de Justicia Penal , si esto está sucediendo en Nuevo León, ya me imagino como está en los Estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo”, concluyó.