Postura de IP es porque Canales trabajó para ellos: GLPRI
Reitera Marco que Subprocurador se tendrá que ir por cambios a la ley
Después de que representantes de la Iniciativa Privada (IP) declararan que los señalamientos por parte de los Diputados locales hacia el Subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción, Ernesto Canales Santos, son un “show”, las reacciones de los Coordinadores de las bancadas del PRI y el PAN no se hicieron esperar.
Marco Antonio González Valdez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI) manifestó que esto se debe a que existen intereses de por medio, pues recordó que incluso Canales ha sido representante de algunas personas de la Iniciativa Privada.
“Debido a eso, obviamente que el sector empresarial en su momento no podría declarar nada en contra de él porque prácticamente él (Canales) trabajó para ellos”, resaltó.
El legislador priista reiteró lo que ha comentado a lo largo de este proceso, en el momento que existe un pleito legal en contra de Ernesto Canales, se tendrá que ir y dejará su trabajo detenido, pero advirtió que si el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, está en disposición de correr este riesgo que lo haga bajo su propia responsabilidad.
“Nosotros sólo estamos advirtiendo lo que puede suceder, ya lo hemos dicho que aquí la figura de Canales es débil y frágil porque tiene problemas legales serios y en un momento puede llegar de la noche a la mañana una denuncia penal en contra de él y la figura que tanto presumió Jaime para luchar contra la corrupción se puede forzar a que no esté en la Subprocuraduría, si quieren correr ese riesgo es riesgo del Gobierno del Estado”, mencionó.
IP PARTICIPÓ EN REFORMA DE SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, dijo que las declaraciones a través de comunicados por parte de la IP son muy delicadas, pues salen a decir que lo que se tiene que hacer es darles “dientes” a la Auditaría, y de igual forma critican sin darse cuenta que ellos mismos participaron en la reforma que se hizo a la Constitución del Sistema Estatal Anticorrupción para dar dichas facultades al Auditor.
“Yo quisiera tomarlo como una declaración al aire, que no tiene mayor trascendencia, sino me preocuparía mucho que hace unos meses participaran en las mesas de trabajo y participaron en una reforma constitucional en donde somos el primer Estado de la República que la implementó y que fue empujada por nosotros y que ahora desconozcan todas estas figuras que están aprobadas”, añadió.
Respecto a si considera que el respaldo a Canales por parte de la IP se debe a que él ha sido abogado de algunos corporativos, Salinas Garza prefirió no especular, pues dijo que es justo el tema de la especulación lo que ha ocasionado perder la objetividad del caso.
“Hay una ley aprobada y finalmente el señor Canales se habrá de ir en el momento que lo indique la Constitución y que haya una convocatoria donde habrá un Fiscal Anticorrupción autónomo, intachable y que no tenga ningún cuestionamiento”, dijo.