No se resolverán diferencias entre PJE y Alcaldes en una sola reunión: Adrián
Por Mildreth García
Inician hoy reuniones para analizar criterios de nuevo sistema penal
El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, declaró que la primera reunión que sostendrá con el Poder Judicial es tan sólo el inicio de las pláticas que se harán para poder fijar claramente los criterios y estándares de la actuación de los elementos policiacos en la detención de una persona de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal.
El Edil señaló que no se resolverán los problemas y las diferencias entre el Poder Judicial y los Alcaldes en una primera reunión, sino que dicha junta será la pauta para el inicio de una mejor comunicación entre este Poder del Estado.
“No se va a resolver en una sola reunión, es el inicio de conversaciones en el que se puedan fijar posturas muy claras por parte del Poder Judicial, para nosotros poder aplicar esos criterios, para poder aplicar ese tipo de manifestaciones en las capacitaciones y directrices que se les estén dando a los policías, sobre todo al momento de alguna detención o de procesar a algún delincuente o alguna persona detenida”, manifestó De la Garza Santos.
Agregó que las pláticas son para compartir información de los criterios y de lo que pasan diariamente con los policías, indicando que lo único que advertían los Presidentes Municipales, es que no se tomaba en cuenta lo que sucedía en las calles, sino sólo lo que se encontraba en papel.
“Lo que iniciamos el día de mañana (hoy) son pláticas donde se pueda compartir información tanto de los criterios como lo que pasa día a día con los policías, nosotros lo que advertíamos es que a veces no se tomaba en cuenta a la hora de tomar los criterios lo que pasa en las calles, lo que le pasa al policía que se juega el pellejo en todo por todos nosotros, no se ve igual en el escritorio, en lo frío de los escritorios que en lo que pasa en la calle”, explicó el Edil.
De la misma manera, detalló que ante su perspectiva, el Poder Judicial se ha mostrado muy sensible ante la situación que viven los municipios, pues ha manifestado tener una disposición para sentarse y dialogar con ellos.
“Lo que hemos visto en el Poder Judicial es tener una apertura, una disposición a sentarse a platicar, a poder transparentar y unificar los criterios, porque después a los policías los desorienta”, expresó.
Por último, dijo que dicha reunión es un avance y un beneficio para todos, pues lo que se busca es tener la mejor forma de aplicar la ley, no de hacer algún mal o de no aplicarla, y si todos los factores intervienen en los diálogos para que todos posean los mismos criterios para la implementación de justicia, será una acción verdaderamente importante para la ciudadanía en general.
“Creo que es en beneficio de todos, creo que debe funcionar, ahora que está la participación muy activa del Poder Judicial, la participación del Poder estatal, obviamente a través de la Procuraduría y de los policías estatales y municipales, y si estamos todos los actores que intervienen en la implementación de justicia, en la que nos estamos poniendo de acuerdo para que se haga justicia, no nos estamos poniendo de acuerdo para hacerle mal a nadie, pero creo que es importante lo que va a pasar aquí”, el Munícipe regio.
En la mesa de trabajo asistirá el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz; dos Magistrados, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, y el personal del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública.