Definen autoridades estrategias en el rubro de seguridad
Por Race Loera
Revisan funcionarios de los tres niveles de Gobierno acciones a seguir
Entablar estrategias coordinadas entre los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad, fue lo que Alcaldes del área metropolitana acordaron en una reunión que sostuvieron junto al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y autoridades de la Séptima Zona Militar.
El Presidente Municipal de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, manifestó, que dentro de la misma junta revisaron los índices delictivos y establecieron metas en cada uno de los frentes, además se comprometieron en coadyuvar para eliminar fronteras y colaborar con la autoridad estatal y federal para poder abatir los índices delictivos.
Entre otras cosas, el Edil negó que esta reunión fuera convocada en calidad de urgencia por el incremento de focos rojos debido a la inseguridad que se ha presentado en el Estado en las últimas semanas.
“Yo creo que la inseguridad siempre es un foco rojo, la seguridad es algo que siempre tenemos que tener los Alcaldes, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal como prioridad”, indicó.
Asimismo, reconoció el compromiso que muestra el Gobierno del Estado en esta materia, al conjuntar esfuerzos poder abatir el índice delictivo.
“Son tres delitos de alto impacto los que nos preocupan actualmente, que están acechando más al área metropolitana, no solamente a Guadalupe, que son robo a vehículo, robo a negocio y robo a persona”, expresó.
De igual forma, Cienfuegos Martínez destacó que para reforzar la seguridad en la Ciudad, cuentan con diferentes puntos de revisión en municipios colindantes con Guadalupe como Apodaca, San Nicolás y Juárez.
Respecto al robo de vehículos, el Alcalde comentó que actualmente cuentan con operativos permanentes, sobre todo, en aquellas partes en las que se han detectado un incremento de este delito.
“Tenemos estrategias que se están implementando en este sentido por parte del Grupo de Coordinación, detalles de la misma no estoy autorizado a poderlo difundir”, apuntó.
El Alcalde expresó que desde que inició la actual Administración a la fecha, se han integrado 125 elementos de seguridad pública, pasando de esta manera de 700 a 825 operativos.
“Sin embargo, la meta del Municipio de Guadalupe ronda los mil 200 elementos, la meta de la Administración a mi cargo al 2018, es tener mil policías operativos dentro de la corporación de Seguridad Pública”, declaró.
Finalmente, Cienfuegos señaló que de acuerdo con lo visto durante la reunión, los índices delictivos actualmente están semejantes a los del 2006 y 2007, pero lo preocupante sería que estuvieran como en el 2010, 2011 y parte del 2012.
“Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance y más para poder los tres órdenes de Gobierno contener que la situación pueda empeorar, la meta es disminuir los índices delictivos, saber y reconocer las áreas de oportunidad que tenemos donde están precisamente aumentando los índices delictivos, para los tres órdenes de Gobierno trabajar y poderlos disminuir”, concluyó el Edil guadalupense.