Detalla Tesorero mecanismo para reestructuración de deuda
Por Mildreth García
Comparece ante Diputados para pedirle su aval sobre este tema
El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, compareció ante la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso Local, donde explicó las bases del mecanismo para la reestructuración de la deuda estatal, con el fin de que los legisladores puedan analizarla y llegado el caso, aprobar o rechazar dicha reestructuración.
Durante la comparecencia ante los Diputados, el funcionario estatal informó sobre las solicitudes que ha enviado el Gobierno Estatal para la reestructuración de la deuda, detallando los aspectos de la misma y sobre todo, contestando una serie de preguntas que le formularon los legisladores sobre el tema.
El Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso, y el Presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez, coincidieron en que es necesario estudiar a detalle las modificaciones, emplazamientos y beneficios de la reestructura y hacia donde se destinarán los recursos económicos para tomar una decisión.
Montiel manifestó que por parte de la Comisión seguirán solicitando más documentación que compruebe la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas, REA, donde se vea un mecanismo completamente viable y conveniente para el Estado.
Añadiendo que el caso de la reestructuración de la deuda del Gobierno Estatal esta sería de 42 mil 700 millones de pesos a un plazo de 30 años, mientras que la bursatilización sería de 9 mil millones de pesos, donde no existe un plazo perentorio para autorizar dicha bursatilización.
“Nos preocupa el costo financiero que esto tenga, lo que el señor Tesorero mencionó que incluso vamos a pagar menos, me parece algo increíble pero solo con números en la mano lo vamos a poder obtener y eso son las cosas que vamos a ir analizando. Este Congreso lo hemos dicho, se va a mantener muy atento al análisis que requieren las solicitudes para hacer la mejor determinación”, explicó Montiel Amoroso.
Por su parte, el Tesorero insistió que no se adquirirá más deuda para el Estado, solamente se aprovecharán las participaciones federales para poder conseguir mejores términos tanto en el plazo, como en la tasa interés.
“El objetivo nuestro es ahorrar recursos para subsanar el déficit que tenemos, el déficit del estado es de alrededor de 6 mil 500 millones para este cierre de año”, concluyó el funcionario estatal.