Secciones

Aplaude GLPAN que Gobierno pida periodos extraordinarios

Por Race Loera

Dice que reestructuración de deuda si generaría ahorros para Estado

FOTO 1

“La reestructuración de la deuda y la bursatilización de los ingresos de la Red Estatal de Autopistas (REA), son dos temas que deben analizarse de manera separada y no en conjunto”, así respondió el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas Garza, cuando se le cuestionó su opinión sobre los dos periodos extraordinarios solicitó el Ejecutivo, a fin de revisar ambos temas.

Salinas Garza aplaudió el que el Gobierno del Estado tomara la iniciativa que les corresponde, para pedir la realización de los periodos extraordinarios, así como el separar los temas.

“La reestructura de la deuda nos llevaría a tener ahorros y flujos positivos para utilizarse en beneficio de la ciudadanía y dejar de estar pagando intereses altos a instituciones financieras”, puntualizó.

En el tema la bursatilización de los ingresos por 9 mil millones de pesos de la Red Estatal de Autopistas, en una nueva emisión que es considerada por Salinas Garza como una nueva deuda, mencionó que aún tiene muchas aristas que se deben considerar.

Una de ellas es la deuda que esta implica y el propio destino, pues consideró que en Nuevo León hay prioridades, más allá de la construcción de esta parte del periférico, tales como concluir la Línea 3 del Metro, tener una mejor Ecovía y terminar algunas otras obras que son prioritarias.

“Ese tema (bursatilización), creo que todavía necesita mucho estudio, nosotros estamos esperando también lo que los organismos no gubernamentales tengan que decir del tema”, indicó.

Por otra parte, mencionó que hace algunos días enviaron una solicitud de opinión a los organismos no gubernamentales, respecto a esta nueva deuda de 9 mil millones de pesos.

“Hay que esperar a que nos den su contestación, y creo que el separar las peticiones puede ayudar en mucho a que se procesen los temas”, aseguró.

 FOTO 2

FALTA CABILDEO DEL GOBIERNO CON LOS DIPUTADOS

Para el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, no se ha hecho un cabildeo adecuado con los legisladores por parte del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para poder solicitar la reestructuración y los certificados bursátiles de los ingresos de la REA.

“Se han hecho chantajes y muchos comentarios negativos y no ha hecho él (el Mandatario) directamente una llamada a los Coordinadores, a mí personalmente no me ha llamado, no que necesite que hable con él, pero aquí se muestra una falta de oficio político y una falta de tender puentes con el legislativo”, declaró.

Sin embargo, manifestó que la bancada del PRI ve de manera favorable la deuda siempre y cuando sea responsable y se destinen dichos recursos a inversión productiva.

“Hay que recordarle a la ciudadanía, ya se le autorizaron al Gobierno del Estado un presupuesto histórico de 77 mil millones de pesos, que no debe estar el Gobierno paralizado, esta reestructura prácticamente la estamos haciendo porque va a significar ahorros para el Estado,  pero si fue muy mal hecha por parte del Gobierno del Estado como quiere lograr esta aprobación”, explicó.

Pese a ello, González Valdez señaló que la bancada del PRI estaría a favor de la reestructura, pero añadió que la manera en la que lo hizo el Estado deja mucho que desear y da una señal clara de ser un Gobierno que no suma y que además echa culpas.

“Si puede andar con Mancera comprando computadoras, también debería venir al Congreso, ya que dice que está a dos cuadras, no debe dejar para el último momento tratar de que aprobemos la reestructuración de la deuda, ni lo debe dar por hecho, PAN y MC ya declararon estar en contra de esta propuesta y no se ha acercado a ellos para tratar de convencerlos”, concluyó el Diputado del PRI.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones