Pide Gobierno estatal celebración de dos periodos extraordinarios
Por Race Loera
Apelan a conciencia de Diputados sobre reestructuración de deuda
El Gobierno del Estado, solicitó al Congreso local la celebración de dos periodos extraordinarios (para el 25 de mayo), a fin de ver en ellos los temas de la reestructuración de la deuda, así como el de la bursatilización de los ingresos de la Red Estatal de Autopistas (REA).
Homero Cantú Ochoa, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, acudió a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, en donde entregó el documento que contiene la petición antes mencionada.
“Desde el día 19 de abril que solicitamos esto al Congreso, y no se ha estudiado y si vemos que se haga con carácter de urgente, que se vea, para efecto de que se puedan obtener mejores condiciones para la reestructuración de la deuda”, expresó.
Cantú Ochoa consideró que en esta ocasión los Diputados locales tomarán conciencia sobre la necesidad que se tienen en este asunto y aprobarán la realización de las sesiones extraordinarias.
“Sabemos nosotros que los Diputados están conscientes de que es importante que se reestructure la deuda para obtener mejores intereses, mejores plazos para beneficio de los ciudadanos”, indicó.
De igual forma, descartó la posibilidad que tras la reestructura se pueda adquirir un nuevo endeudamiento.
“Actualmente no se está viendo la posibilidad de un incremento en la deuda”, aseguró.
Sin embargo, reiteró que lo que si se tiene contemplado es ampliar los plazos, obtener mejores condiciones en cuanto a intereses, todo lo que tenga que ver en beneficio de los nuevoleoneses.
En cuanto a los ahorros y los beneficios de la reestructuración, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos aclaró que corresponderá a la Tesorería del Estado brindar esta información.
Finalmente, añadió que el Gobierno del Estado requiere sacar adelante la reestructuración de 42 mil 776 millones de los 67 mil millones que adeuda el Gobierno central, así como bursatilizar hasta 9 mil millones de pesos que se obtienen a través de la Autopista Monterrey-Cadereyta.
“Lo que necesitamos nosotros es que los Diputados acepten lo que es la reestructuración de la deuda, apelamos nosotros a la conciencia y el buen juicio de ellos para el efecto de que acepten la reestructuración y la bursatilización de los ingresos que se obtienen por la carretera Monterrey-Cadereyta”, insistió el funcionario estatal.