Aprueban Diputados nueva Ley de Transparencia
Por Race Loera
Obligan a partidos, sindicatos, universidades a transparentar recursos
El Congreso del Estado aprobó de forma unánime en lo general con 39 votos a favor la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque con algunas reservas.
Dicha Ley obliga a los partidos políticos, universidades, sindicatos, funcionarios y cámaras, a transparentar los recursos públicos que reciban.
Dentro del primer periodo extraordinario, el cual duró poco más de cinco horas, Diputados de las diferentes bancadas se turnaron para dar lectura al decreto, el cual consta de 210 artículos y 12 transitorios.
El endurecimiento de las sanciones administrativas y económicas a quienes nieguen datos públicos, es uno de los puntos que se contemplan en la Ley.
Por lo anterior, se prevé la creación de una Plataforma Estatal en la que deberá estar toda la información pública, además de precisar cuál será la información reservada.
Cabe mencionar que se considera ejercer acción penal, en contra del Sujeto Obligado, en caso de que este oculte información o busque tapar un desvío de recursos.
“En la imposición de las sanciones se deberá considerar los siguientes criterios: primero, la posibilidad económica del sujeto obligado infractor; segunda, la gravedad de la falta cometida y la conveniencia de suprimir prácticas que atenten contra la transparencia, el acceso a la información pública, o a la protección de datos; tercera, las circunstancias y condiciones del incumplimiento a la determinación de la Comisión,
“Cuarta, la reincidencia del Sujeto Obligado al incumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos. Se considerará reincidente el Sujeto Obligado que incurra más de una vez en alguna de las conductas anteriores; quinta, el carácter intencional o negligente de la acción u omisión constitutiva de la falta cometida por el Sujeto Obligado y el daño causado”, leyó la Diputada Margarita Gómez Tamez.
Al igual que los Sujetos Obligados, los 51 Municipios de Nuevo León, deberán publicar por internet la información que de acuerdo con dicha ley se deba transparentar.
En lo que respecta a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, se amplía a siete años el periodo de elección de sus integrantes, procurando la paridad de género y se posibilita la reelección de su Presidente.
La nueva Ley de Transparencia abrirá cada vez más los caminos para evitar que se puedan dar actos de corrupción.
“El poner la información disponible al público para que la luz del sol pueda entrar a una Institución Pública, y que se pueda dar a conocer a todos los ciudadanos la información y sobre todo, los mecanismos de toma de decisión, son al final la mejor garantía para tener un mejor gobierno”, declaró durante su intervención el Diputado Hernán Salinas Wolberg.
Otro de los puntos importantes dentro de la Ley, es el concepto de “transparencia proactiva”, el cual se aplica para el caso en el que los entes obligados den información adicional a la que la ley les obligue.
Por otra parte, la Diputada Rosalba Llanes Rivera, se manifestó a favor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues mencionó que con ella se da legitimidad al sistema democrático del Estado.
“La transparencia es una obligación que cualquier estado democrático debe cumplir, con esta nueva Ley estamos homologando nuestra legislación a la federal, resaltando que con ella se amplía el ámbito de aplicación de la misma, pues ahora los partidos políticos, fideicomisos, universidades, órganos autónomos, sindicatos, deberán transparentar los recursos públicos que reciban, evitando con ello actos de corrupción”, destacó.
A nombre del Grupo Legislativo del PAN, Hernán Salinas Wolberg, señaló que la transparencia tiene una función preponderante en todas las cadenas de las decisiones políticas, y apuntó que entre mayor transparencia se tenga en los procesos de la creación de política pública y en la instrumentación de las mismas, se podrá tener una mejor sociedad y sobre todo, un Gobierno que se adecúe a lo que los mismos ciudadanos señalan.
La legisladora Patricia Salazar Marroquín, reconoció el trabajo que realizaron los Diputados Rosalba Llanes Rivera y Hernán Salinas Wolberg, para buscar los mecanismos necesarios, a fin, de prevenir los actos de corrupción.
“Me es grato subir a esta Tribuna a manifestarme totalmente a favor del dictamen presentado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a quien felicito a su Presidente y a todos los integrantes de esta Comisión por el trabajo que han venido realizando”, expresó.
RESERVAS
Posteriormente en el apartado de reservas, los Diputados Samuel García Sepúlveda, Jorge Blanco Durán, Héctor García García, Hernán Salinas Wolberg, hicieron reserva de los artículos 43, 46, 47 y 85 y IV transitorio.
El Artículo 43, establece que la Comisión estará integrada observando los principios de paridad de género por cinco Comisionados, los cuales tendrán el carácter de propietarios, que el Pleno será el órgano supremo del mismo, durante su desempeño los Comisionados no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia. Además de que los cinco Comisionados elegirán a su Presidente, los cuatro restantes tendrán carácter de vocales, de acuerdo a las reservas hechas por el Diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda.
“Los Comisionados previa convocatoria pública, serán designados por el Pleno del Congreso del Estado en sesión pública por el voto de la mitad más uno de los Diputados asistentes a la sesión, de no alcanzarse dicha votación, se procederá a la designación mediante insaculación”, especifica el artículo 46 con las reservas de los Diputados Jorge Alan Blanco Durán y Héctor García García.
Con las reservas propuestas por el Diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda, al Artículo 47, que señala que la Comisión de Gobernación y Régimen Interno de los Poderes, será la encargada de revisar a cabalidad el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 45.
Los candidatos deberán ser entrevistados por dicha Comisión, una vez revisados los requisitos la Comisión de Gobernación hará una propuesta de candidatos finalistas para ser elegidos por el Pleno como Comisionados, el dictamen contendrá una lista de finalistas sobre la cual se basará el Pleno del Congreso para elegir al mejor Comisionado, propuestas que será aprobado por el Pleno por mayoría simple.
“La información correspondiente a las obligaciones de transparencia de la presente ley deberá actualizarse durante los siguientes 30 días naturales, a partir de la fecha en que se generó la misma, o a más tardar a los 30 días posteriores de la conclusión del periodo que informa lo que sea menor, señalando la fecha de su actualización”, establece el artículo 85, con las reservas propuestas por el Diputado Hernán Salinas Wolberg.
“Una vez que entre en vigor el presente decreto, en un plazo de 120 días naturales el Comisionado supernumerario tendrá carácter de Comisionado y gozará de las mismas facultades y atribuciones que le otorga la ley a un Comisionado propietario”, se manifiesta en la adición al artículo IV transitorio.