Toma Gobernador protesta a nuevo Consejo Ciudadano del ICV
Redacción-Equidad
Buscarán orientar recursos del Instituto en beneficio de ciudadanos
Autoridades estatales encabezadas por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, atestiguaron y tomaron protesta al nuevo Consejo de Participación Ciudadana del Instituto de Control Vehicular (ICV).
Dicho órgano, el cual tenía siete años de no ser integrado, cuenta ahora con organizaciones civiles y se encargará de brindar un diagnóstico, asesoría, consulta y evaluación en la función que realiza el ICV.
En su intervención, el Mandatario Estatal destacó que este es un paso importante dentro del actual Gobierno, y minutos después procedió a tomar protesta los 10 miembros del nuevo Consejo.
Además, destacó que la ciudadanía ve al Instituto de Control Vehicular como un ente recaudatorio, sin embargo, mencionó que buscarán orientar y eficientar los recursos que los ciudadanos aportan.
“La gente ve el Instituto de Control Vehicular solo como un ente recaudatorio, así lo ven, y siempre es la polémica de todos los años.
“El Gobierno tiene que utilizar los recursos que el ciudadano pone en manos de él para orientarlos y buscar que mejores condiciones de aquellos que menos tienen se mejoren, ese es un verdadero Gobierno, pero tiene que hacerlo con transparencia.
“Que hagamos que las cosas se planeen y ya no hagamos ocurrencias”, sostuvo.
Cabe mencionar que entre las organizaciones que integran el ICV se encuentran, la Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León, la Asociación Regiomontana de Comerciantes en Automóviles y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.
Asimismo, la organización No A Conducir Ebrio, los Consejos Consultivos de las Secretarías de Seguridad Pública de Monterrey y San Pedro, y las agrupaciones Reforestación Extrema, Vertebración Social Nuevo León, Cultura Cabal y Movimiento de Activación Ciudadana, también forman parte del organismo.
Por su parte, el Director del Instituto de Control Vehicular, Fernando Ramón Marty, expresó que con la instalación del Consejo se abre la oportunidad de que harán mejoras responsables y sostenibles entre la sociedad y el Gobierno.
“La misión del Instituto es operar estos trámites de forma lo más eficaz y eficiente posible”, manifestó Marty.
Quien de igual forma hizo uso de la palabra fue Ricardo Cantú, Consejero Ciudadano del Consejo de Participación Ciudadana del ICV y Presidente de No a Conducir Ebrio, quien coincidió con el Ejecutivo al mencionar la importancia y necesidad trabajar para cambiar la imagen que tiene la ciudadanía del Instituto como un ente recaudatorio.
“Tengan la seguridad que todos los miembros de este Consejo nos involucraremos en transformar esa percepción proponiendo acciones que beneficien a toda la comunidad”, dijo.
El que todos los Municipios puedan accesar a la base de datos del ICV para consultar las licencias de conducir y placas, a fin de verificar la identidad del conductor y el estatus del vehículo, es sólo una de las propuestas que presentará dicho Consejo.
Para finalizar, añadió que toda vez que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes declaró a Nuevo León como el primer lugar nacional en accidentes viales, propondrán la creación de un Observatorio de Seguridad Vial.