Requiere Estado 100 mdp para hacer adecuaciones al Penal del Topo Chico
Race Loera-Equidad
Plantea Gobernador división de instalaciones y reubicación de reos
Tras los hechos registrados hace algunos días en el Penal del Topo Chico, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, destacó la necesidad de “sacar” el Centro Penitenciario de este lugar, pues señaló que las condiciones de éste son sumamente difíciles y complicadas.
El Mandatario Estatal destacó que la prioridad es invertir cerca de 100 millones de pesos en este Penal, a fin de poder dividirlo, sin embargo, puntualizó que el actual Gobierno no cuenta con esta cantidad.
“Estamos buscando de donde tenerlos para poder separar a unos y a otros en el Penal, porque ahorita ahí no se puede como está, ya tenemos un proyecto, ya lo iniciamos desde la anterior vez, donde yo le pedí a la gente que está en el tema de la especialización del sistema penitenciario, ya tenemos nosotros el proyecto completo, requerimos alrededor de100 millones, estamos buscando que la Federación nos ayude con una parte y empezar a trabajar en eso”, detalló.
Aunque dio a conocer que podría tardar entre cinco y seis meses poder lograr, no necesariamente el recurso, si no hacer la infraestructura, pues apuntó que trabajar al interior del Penal es difícil, sobre todo, con más de 4 mil personas al interior.
“Trabajar dentro del Penal nos cuesta cinco veces más caro que trabajar a fuera del Penal, ¿por qué?, porque tenemos que trabajar con horarios específicos, tenemos que encerrar a todos los presos mientras trabajamos, tenemos que hacer muchas cosas que implica que tengamos que hacer un plan completo”, precisó.
Entre otras cosas, aclaró que los 100 millones de pesos que se requieren son para dividir el Penal, en lo que se consigue empezar o se termina el Penal en otro lugar.
“Esta es una inversión que se requiere hacer paras sostener este Penal en lo que empezamos o terminamos el Penal fuera”, indicó.
A pregunta expresa, si esta sería una solución para acabar con las riñas al interior del Centro Penitenciario, el Gobernador dijo que es algo que no puede contestar.
“Esto que pasó en el Penal no fue un motín, fue un pleito que hizo que evidentemente una decisión de afuera llevada hacia adentro, tendríamos que nosotros, y aquí hago un llamado a todas las personas que tienen familiares presos, que muchas veces tienen la necesidad de ver a su pariente o familiar, y evidentemente el Penal del Topo Chico que no tiene toda la infraestructura para poder darles un servicio como el Penal de Apodaca, y en Cadereyta, donde no nos pasa eso porque son más modernos y tienen otras condiciones, el Penal del Topo Chico tiene condiciones de hace 80 años y evidentemente eso nos complica mucho el tema”, explicó.
Para concluir, manifestó que aún no cuenta con un esquema de división de reos, pero tan pronto se tenga, sostuvo que será dado a conocer.