Secciones

Podrán Guadalupe, Monterrey y San Nicolás reestructurar sus deudas

Por Carolina León

Autoriza Congreso que refinancien sus pasivos; les ponen limitantes

FOTO 1

Para poder aminorar los problemas de endeudamiento que enfrentan algunos municipios y así puedan estar generando unas finanzas sanas, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad los refinanciamientos de las deudas municipales de Guadalupe, San Nicolás y Monterrey.

Gracias a estas decisiones, se apoyará directamente a las administraciones municipales sin afectar la economía de la ciudadanía y es importante mencionar que el Poder Legislativo será quien estrictamente esté vigilando los pasos que den los municipios, a fin de que estos cumplan con lo pactado en las Comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Durante la primera intervención en el Pleno, los legisladores Juan Espinosa y Guillermo Rodríguez, integrantes de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, dieron lectura al expediente del Municipio de Guadalupe y aclararon que estarán reestructurando 610 millones 353 mil 880 pesos, a un plazo no mayor a 20 años, lo que estará dejando una flujo de ahorro de 83 millones de pesos, recursos que serán redireccionados a la inversión pública y seguridad.

Por su parte, los Diputados Mercedes García y Eugenio Montiel, presentaron en tribuna la decisión que tomó la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal sobre el refinanciamiento que solicitó San Nicolás de los Garza.

En el caso de la ciudad nicolaíta, podrá reestructurar 897 millones 280 mil 416 pesos, de los cuales, 209 millones de pesos se van un plazo de hasta  25 años y uno más de 687 millones de pesos a 20 años; originando un ahorro de 170 millones de pesos, cantidad que será destinada tanto a la seguridad, inversión pública y servicios médicos municipales.

Por último, en lo que confiere al dictamen del Gobierno encabezado por Adrián de la Garza, fue expuesto en tribuna por los Diputados Concepción Landa Téllez, Marco Martínez, Alhinna Vargas y Juan Espinosa.

Al Municipio de Monterrey se le autorizó reestructurar 2 mil millones de pesos a un plazo de entre 22 a 25 años, lo cual estará generando un ahorro de 846 millones de pesos, los cuales se dedicarán a la inversión pública productiva.

Cabe destacar que tanto San Nicolás, Guadalupe y Monterrey  contratarán una Garantía por Pago Oportuno y en ningún caso podrán contratar a asesores financieros que los ayuden con estos temas, evitando con ello que los recursos sean mal redireccionados.

 FOTO 2

RESPETARÁ MONTERREY TÉRMINOS DE REESTRUCTURA

Tras haberse aprobado la reestructura financiera del Municipio de Monterrey, el Alcalde Adrián de la Garza Santos, declaró que serán respetarán las decisiones que tomó el Congreso del Estado.

“El Municipio de Monterrey será respetuoso de los términos que ponga el Congreso, por eso tenemos que trabajar en un esquema que nos permita hacer un balance para bajar el déficit y lograr unas finanzas sanas”, señaló De la Garza Santos.

Detalló que este refinanciamiento ya había sido aprobado en el Paquete Fiscal de este año, y únicamente lo que fueron a hacer al edificio legislativo fue informar la forma en la que la llevarían a cabo, para así darle cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones